Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de Alas y Raíces no crea contenidos enciclopédicos, sino cotidianos: Hugo Chávez

WikiDF invita a explorar en la vida subjetiva de la metrópoli

La idea es registrar nuestra ciudad fuera de la carga negativa que tiene, dice el coordinador

Como en otras wikis, los usuarios se encargan de compartir, editar y revisar la información

Foto
La presentación oficial de este proyecto tuvo lugar este sábado, dentro de las celebraciones que se organizaron de manera simultánea en diversas partes del mundo con motivo del décimo aniversario de Wikipedia. La imagen es una postal del Valle de MéxicoFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 2

Explorar y construir perspectivas diferentes de la ciudad de México es uno de los propósitos esenciales del proyecto WikiDF, señala su coordinador, el etnólogo Hugo Chávez.

La pretensión, dice, es que sean ángulos distintos de los que se registran de manera cotidiana en los medios de comunicación, sobre todo de los negativos.

Este proyecto fue concebido por el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) como parte de su estrategia de atención al sector juvenil.

Su finalidad es promover procesos creativos y el pensamiento crítico para generar posibilidades de diálogo entre los jóvenes, según el especialista, como ocurre con otros de los impulsados por el programa.

Con WikiDF, agrega, se busca que aquellos interesados en temas relacionados con la ciudad de México puedan construir, mediante diferentes formas de colaboración en línea, un espacio colectivo sobre la vida cotidiana y subjetiva de esta urbe.

La idea es explorar desde distintos puntos nuestra ciudad. Pensarla fuera de la información que se obtiene comúnmente de ella, más allá de todas las cargas negativas que tiene y que circulan por los medios de (comunicación) y en la sociedad misma, destaca.

Queremos que (la ciudad) sea vista y tratada de otra forma, desde otros ángulos, que se aborde de otra manera, desde lo cotidiano, pero también que se creen contenidos en los cuales ella es personaje y protagonista.

En entrevista, Hugo Chávez, jefe de contenidos del programa Alas y Raíces, explica que el funcionamiento de WikiDF es el mismo que el de Wikipedia.

La principal diferencia es que nosotros no pretendemos que se creen contenidos enciclopédicos; no buscamos que sean contenidos comprobables ni verificables, sino conocimientos subjetivos, aclara.

WikiDF está creado para que cualquier persona pueda editarlo; lo único que debe hacer es leer el tutorial y seguir las instrucciones para colaborar. Como sucede con otras wikis, en ésta son los mismos usuarios los que se encargan de compartir, revisar, editar y modificar los contenidos, aunque nosotros también tenemos previsto hacer revisiones, para que no se cuele otra información.

A la fecha, la página cuenta con 157 artículos y 126 imágenes, todos relacionados con diversos aspectos de la ciudad de México. Tal información fue generada por el equipo Alas y Raíces, a partir de diversas fuentes.

Quienes deseen enriquecer ese contenido pueden hacerlo mediante archivos de audio, video o texto, puntualiza el etnólogo. El proyecto no tiene límites; técnicamente, si crece demasiado, será mudado a otro servidor.

En su objetivo de sumarse a los esfuerzos por documentar la ciudad de México para complementarlos y enriquecerlos, WikiDF propone cinco rutas de colaboración, con las cuales se busca documentar qué es lo que se puede escuchar y ver en la metrópoli, las maneras de transportarse y las historias locales de barrios, colonias, centros de reunión social y movimientos sociales.

De igual manera, existe un espacio para recuperar y referir las costumbres y las tradiciones, así como otro más abierto para colaboraciones con textos literarios originales (cuentos, novelas, ensayos y reportajes) en los que el Distrito Federal sea el personaje principal o elemento importante de la trama.

La presentación oficial de este proyecto (cuya página electrónica es http://wikidf.conaculta.gob.mx) tuvo lugar este sábado, en el contexto de las celebraciones que se organizaron de manera simultánea en diversas partes del mundo con motivo del décimo aniversario de Wikipedia, la plataforma más popular de consulta en Internet y uno de los 10 sitios electrónicos más visitados del mundo, con sus más de 16 millones de artículos, redactados en 271 idiomas.