Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo remate de textos será en marzo en esa delegación

Brigada Para Leer en Libertad dona mil libros a biblioteca de Iztapalapa
Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II autografió varios libros luego de la donación que hizo la Brigada para Leer en LibertadFoto Juan Antonio Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 29

La brigada cultural Para Leer en Libertad, que encabezan el escritor Paco Ignacio Taibo II y la promotora cultural Paloma Sáiz Tejero, realizó la primera donación de libros de este año a la biblioteca pública Unión de Colonos, en la colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa.

Con la entrega de un millar de libros que el también historiador y biógrafo hizo al acervo del recinto, las autoridades de la demarcación terminaron los trabajos de remodelación de la biblioteca pública, que a decir de la delegada Clara Brugada, fue la primera en la delegación, construida por los propios vecinos en 1984, cuando el gobierno en aquel momento se negaba a introducir servicios, porque decía que era una colonia donde se daba refugio a guerrilleros y revoltosos de países de Centroamérica.

Taibo II afirmó ante más de un centenar de vecinos presentes en el acto, que regresaría cada vez que la brigada edite un libro para agregarlo a las estanterías, sobre todo al descubrir que a diferencia de otros espacios comunitarios, donde la biblioteca es apenas un cuartito, la de Unión de Colonos es espaciosa y con una sección de lectura aparte.

Brugada se comprometió a su vez a revisar el proyecto de bibliotecas públicas, al advertir que de las 41 que tiene la delegación la mitad están cerradas.

En entrevista, Taibo II adelantó que una de los cuatro grandes actividades de la brigada se realizará en Iztapalapa, El Remate de Libros, que el año pasado se hizo en la Alameda del Sur, en Coyoacán, el que se prevé realizar para fines de marzo.

Las otras tres son la Feria del Libro Internacional, en Azcapotzalco; La Semana Roja, en el Zócalo, conjuntamente con el PRD capitalino, en mayo, y la Feria Alternativa del Libro, en septiembre.

Explicó que el año pasado hicieron nueve donaciones de libros a bibliotecas de barrio, la de ayer fue la primera de este año y tienen preparadas tres más, una en Pantitlán y otra de una colección de obras de teatro a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Comentó, además, que tienen planeado editar más de 30 libros este año en coedición con varias instituciones; vamos a regalar unos 70 mil libros este año, el año pasado dimos 42 mil, además de una serie de conferencias y programas de fomento a la lectura.