Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inmuebles fueron construidos sobre tres grietas y ya tienen fracturas e inclinaciones

En riesgo de desplomarse, 28 edificios en la Gustavo A. Madero

Las edificaciones están en tres colonias de la demarcación; ahí viven 120 mil personas

Diputados critican la desatención de las autoridades locales de protección civil

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 29

Construidos sobre tres grietas a principios de la década de los 90 del siglo pasado, en la delegación Gustavo A. Madero, 28 edificios de las unidades SCT Vallejo, Patera Vallejo y Lindavista Vallejo, donde habitan alrededor de 120 mil personas, tienen fracturas e inclinaciones que los ponen en riesgo de desplomarse.

En un recorrido por la zona con los diputados locales del PRD Leonel Luna y Lizbeth Rosas, los vecinos aseguraron que ya se han hecho los estudios correspondientes y se ha constatado el peligro que existe, pero autoridades van y vienen y ninguna ha resuelto esta problemática, que los mantiene en una zozobra constante.

En el caso particular de la unidad SCT Vallejo, donde, incluso, dos edificios fueron desalojados ante la posibilidad de un derrumbe, hace tres años La Jornada documentó la situación que padecen sus habitantes. En esa fecha, la Procuraduría Social (Prosoc) levantó un diagnóstico y se comprometió a intervenir, pero no se obtuvo ningún resultado.

Víctor Hugo Ramírez Zúñiga, representante de los vecinos, aseguró que los daños continúan y se han extendido como efecto dominó al resto de los edificios. Desde el 97 tenemos un dictamen de la Secretaría de Obras en la que advierte que ningún inmueble cumple con las normas de seguridad estructural.

Esta unidad tuvo fallas prácticamente desde su inauguración. La señora Paola de León, residente del edificio A, comentó que recién estrenó su departamento cuando comenzaron a surgir los problemas. Pusimos piso de loseta y el vecino de abajo me culpaba de la aparición de las grietas, refirió.

Situaciones similares se viven en unidades vecinas, ubicadas entre la avenida de los Cien Metros y la Vallejo. En el conjunto habitacional Patera Vallejo se han identificado seis edificios y en el Lindavista Vallejo otros seis con daños estructurales.

Se trata de un problema regional, las tres presentan hundimientos y agrietamientos, porque según los estudios que se han hecho, por esta zona pasan tres grietas en el subsuelo. Y queda claro que no hay voluntad de ninguna autoridad para resolverlo, señaló Ramírez Zúñiga.

Lizbeth Rosas, diputada local por esa delegación, lamentó la desatención, en primera instancia de la autoridad de la demarcación en el ramo de protección civil, pues argumentó que ya son múltiples las quejas que ha recibido.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, Leonel Luna, se comprometió a que desde la Asamblea Legislativa se coadyuve para generar una estrategia de política pública que resuelva este tipo de problemas, no sólo en la GAM, sino también en otras delegaciones.

Es parte de un error estructural, de pronto no se le da la importancia al tema de protección civil, y en muchos de los casos, hay que decirlo, no se hace, porque las obras de mitigación de riesgo no lucen políticamente.