Estados
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son el tesorero municipal, su hijo y un escolta; jueces les niegan amparos a dos de ellos

Consignan a tres implicados en el asesinato del alcalde de Temoac, su hijo y un escolta

Habitantes exigen renuncia del procurador de Morelos; los arrestos, por presión social, afirman

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 28

Cuernavaca, Mor., 14 de enero. El tesorero municipal de Temoac, Ranulfo Morán Lima, fue consignado junto con su hijo Hugo René Morán Estudillo y su guardaespaldas Hipólito Sanguilán, por el triple homicidio calificado del presidente municipal Abraham Ortiz Rosales, su hijo Isaac de nueve años y su escolta Manlio Pérez.

La Subprocuraduría de Justicia de la zona oriente de Morelos informó este viernes que los presuntos responsables fueron puestos a disposición de un juez mixto en la cabecera municipal de Jonacatepec el jueves por la noche, y luego trasladados al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Según los autoridades ministeriales la presunta responsabilidad de los indicados radica en la declaración del escolta Clemente Parral González, quien resultó ileso durante la agresión e identificó al tesorero Morán Lima.

Ranulfo iba en la camioneta Van color claro que se nos emparejó y de donde provinieron las detonaciones, dijo el sobreviviente a la procuraduría de Justicia estatal. Todo fue muy rápido. Se escuchó una ráfaga y en unos cuatro segundos nos rebasó el otro vehículo por el lado izquierdo, añadió.

En Cuernavaca se informó que los juzgados de distrito segundo y cuarto negaron los amparos demandados por el tesorero y su hijo; mientras en Jonacatepec un centenar de habitantes de Huazulco y Amilcingo –comunidades del municipio de Temoac– se manifestaron ante el juzgado para exigir un proceso transparente a los tres inculpados y denunciar que sus detenciones carecieron de fundamento.

En el mismo sentido, la no gubernamental Comisión Civil de Derechos Humanos de Morelos afirmó que hay anomalías dentro de la investigación que derivó en la triple captura y consignación, pues el tesorero "fue interceptado en la sede edilicia por policías que le pidieron presentarse a la subprocuraduría”, para declarar sobre los hechos acaecidos en la noche del 10 de enero.

Declara y regresa a su domicilio, le ofrecieron; lo mismo que a su hijo y el escolta, pero todos fueron detenidos al acudir a la sede ministerial de la zona oriente, indica el documento.

Exigimos la renuncia del procurador porque su versión es totalmente falsa, y la dependencia a su cargo sólo da palos de ciego ante la presión social, añade el comunicado suscrito por el secretario general de la agrupación, Alfredo Juárez Iglesias, y el representante municipal en Huazulco, Mario Rodríguez Salazar, entre otros inconformes.