Estados
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Martínez acepta esperar fallo del TEPJF sobre elección de edil

Habitantes de Santiago Yaveo liberan a 16 personas retenidas el primero de enero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 26

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Cuatro funcionarios y 12 policías retenidos por ciudadanos de Santiago Yaveo el primero de enero fueron liberados la madrugada de este viernes luego de 11 horas de negociaciones entre autoridades estatales, diputados locales y simpatizantes de Rafael Martínez Martínez, quien exigen que sea reconocido como alcalde.

Irma Piñeyro Arias, secretaria de Gobierno que encabezó los diálogos, informó que fueron liberados Javier Jiménez, director de Gobierno estatal; Genaro Hernández Flores, designado por el Congreso local administrador municipal de esa localidad, y sus colaboradores Habacuc Reyes y Gilberto Nolasco Pascual, quienes retornaron a Oaxaca capital del estado en buenas condiciones de salud.

Piñeyro explicó que se acordó esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez de la elección de Rafael Martínez; formar una asamblea provisional en la administración municipal y sujetarse a los usos y costumbres de la localidad; reinstalar el servicio de energía eléctrica para los habitantes de Santiago Yaveo en 72 horas y enviar una comisión de pobladores y diputados a Veracruz para exhortar al TEPJF a emitir ya su dictamen.

Rafael Martínez aceptó dejar de asumirse como edil y a partir de esta fecha el cabildo está en espera del dictamen del TEPJF, dijo Piñeyro Arias.

Ya hay retrato hablado del asesino del alcalde de Amoltepec

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que ya cuenta con el retrato hablado del presunto asesino del alcalde de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, ultimado la mañana del jueves. Precisó que el cadáver fue entregado a su cónyuge Senorina Hernández y familiares, quienes lo trasladaron a Santiago Amoltepec.

Asaltan al munícipe de Huautla

El edil de Huautla de Jiménez, Oaxaca, Arturo Pineda Jiménez, fue asaltado este viernes cuando circulaba con su hijo sobre la autopista México-Puebla, municipio de Chalco, estado de México.

Pineda Jiménez informó que fue al DF por asuntos ligados al municipio y cuando regresaba asaltantes armados lo despojaron de su vehículo, un Honda Civic 2007 rojo, además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.