Estados
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadistas golpearon al delegado de PRD pues les echó el carro encima, según Vélez Memije

Guerrero: justifica priísta agresión contra Guillermo Sánchez Nava

Ofrece el CEN del PRI coadyuvar en pesquisas; esperamos que no haya impunidad: Jesús Ortega

Foto
Diputados del PRD en el Congreso local exigieron justicia el jueves tras la agresión física que sufrió su compañero Guillermo Sánchez Nava, la noche del martes por personas que Ernesto Vélez Memije, integrante del comité de campaña de Manuel Añorve Baños, reconoció como brigadistas del PRIFoto Óscar Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 26

Acapulco, Gro., 14 de enero. Ernesto Vélez Memije, integrante del comité de campaña del candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, admitió que brigadistas del PRI golpearon brutalmente a Guillermo Sánchez Nava –representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG)–, porque les echó el carro encima.

Según la denuncia del PRD, la noche del martes brigadistas del PRI retiraban propaganda de Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), para colocar la de Añorve Baños.

Cuando Sánchez Nava los ubicó en las inmediaciones del palacio de gobierno en Chilpancingo comenzó a tomarles fotografías y en respuesta los priístas lo golpearon y le causaron fracturas en el cráneo que lo tienen en coma en el hospital Ángeles del Distrito Federal.

Hasta ahora el PRI había negado que los agresores fueran sus brigadistas. Sin embargo, en entrevista con el programa Frente a la noticia, que transmite canal 25 del sistema de cable de la empresa Siga TV, Vélez Memije dijo: Yo tengo información de que también él (Sánchez Nava) provocó, ¡eh!, que de hecho y se supone que es una persona de mucha experiencia, y le echó el coche al joven (brigadista) y parece que lo fracturó.

¿Provocó?, preguntó el conductor del programa a Vélez Memije y éste respondió: Pues sí, yo estoy viendo que alguien está haciendo un delito, hay mecanismos de defensa.

¿Instancias?, insiste el entrevistador y el priísta responde: Hay instancias, no hay que hacer eso, por eso les pido, no hay que caer en ese tipo de incidencias.

La videograbación de esta entrevista la presentó el PRD a la Procuraduría de Justicia del Estado como elemento de prueba.

Por la noche, sin embargo, el ex diputado Vélez Memije manifestó sentirse muy apenado por lo que dijo en el programa de televisión, pues, aseguró, fue obligado por el diputado federal perredista Mario Moreno Arcos.

Recordó que el miércoles, alrededor de las 10 o 10:30 horas “Moreno Arcos me llamó para reiterarme la invitación de que me pasara al equipo de Ángel Aguirre, que porque había preguntado mucho por mí y yo estaba haciendo mucha falta ahí. Le dije que no me podía ir con ellos. Me dijo, ‘nombre vas a ser bien recibido, a mí ya me ofrecieron ser secretario general de gobierno (en caso de que gane Aguirre) y tú también te vas a ir como subsecretario, vente, te va a ir bien con nosotros’. Si hubiera sabido que esto iba a llegar hasta aquí no hubiera aceptado (mentir)”, dijo.

También por la noche, Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, envió a su homólogo del PRD, Jesús Ortega, un comunicado en el que deslinda a su partido y señala: No tengo ningún elemento que me lleve a convalidar que fueron brigadistas afines al PRI los responsables (de la agresión), pero en cualquier caso es indispensable que la autoridad actúe y estos hechos se penalicen conforme a derecho.

Es evidente que ni el CEN del PRI ni el Comité Directivo Estatal del PRI ni nuestro candidato tienen la mínima vinculación con el dramático evento. No obstante ello, y atendiendo su petición, le manifiesto toda la disposición para coadyuvar en la investigación que corresponda, señala el texto.

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, confió en que no haya impunidad.

En la sesión de hoy, el IEEG condenó la agresión a Sánchez Nava y solicitó al gobierno estatal investigar y castigar a los responsables. En la misma sesión, el perredista Sebastián de la Rosa Peláez, luego de solicitar licencia como diputado local, se registró para sustituir a su compañero mientras se recupera del estado de coma en que se encuentra.

Denunciarán al alcalde de Chilpancingo por encubrimiento

La coalición Guerrero nos Une anunció que el lunes interpondrá una denuncia penal contra el alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, por encubrimiento, tipificado en los artículos 284 y 285 del Código Penal en Guerrero, por modificar la escena del crimen y borrar las evidencias de la agresión al ordenar el retiro del vehículo de Sánchez Nava antes de que llegara el agente del Ministerio Público.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT, dijo en Chilpancingo que familiares de Sánchez Nava le comunicaron que el estado de salud del perredista sigue siendo muy grave, debido a los golpes que recibió en la zona motriz del cerebro.