Capital
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El jueves, el día más frío de la temporada: Protección Civil

La temperatura llegó a 3 grados centígrados por el frente número 20

Vecinos del Ajusco confían en que este año las heladas peguen menos

Foto
La bruma cubrió durante varias horas la ciudadFoto José Carlo González
Foto
Chamarras, bufandas y abrigos, el guardarropa común en la capital en estos díasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 30

El frente frío número 20 ha provocado que en las zonas altas de la ciudad de México se registren temperaturas de hasta 3 grados centígrados. De acuerdo con los datos de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal la madrugada del jueves se vivió la mañana más fría de la temporada.

Para prevenir incidentes las jefaturas delegacionales han reforzado sus programas de apoyo a la población en los llamados puntos de riesgo, como son el Ajusco y los pueblos ubicados en la antigua carretera al Desierto de los Leones.

Habitantes de las comunidades aledañas a la carretera Picacho Ajusco refirieron que si bien durante los días recientes se ha sentido más frío que en diciembre confían que este año las heladas peguen menos, pues en otras ocasiones para estas fechas ya había caído agua nieve.

Pues sí, lo hemos sentido (el frío), pero otros años ha estado peor. Lo fuerte está por venir. Ojalá no nos afecte mucho, refirió Clara Esquivel, habitante del poblado de Santo Tomás Ajusco.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, informó que durante este fin de semana la temperatura seguirá descendiendo, además de que las condiciones climáticas previstas serán favorables para que se presenten heladas.

Las rachas de viento van de 20 a 40 kilómetros por hora y la temperatura máxima que se ha alcanzado es de apenas 22 grados centígrados.

En algunas zonas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Gustavo A. Madero la temperatura ha estado por debajo de los cinco grados.

El gobierno central recomendó a la población consumir abundantes líquidos, usar crema para proteger la piel, además de cubrir boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

En zonas rurales, como las de Tláhuac, se ha puesto énfasis en que no se enciendan fogatas dentro de las viviendas y que se evite que estufas o braseros permanezcan encendidos durante la noche.

En la demarcación Álvaro Obregón se extremaron las precauciones en los pueblos de Santa Rosa Xochiac, paraje El Caballito, Tlacoyaque y San Bartolo Ameyalco.

Desde mediados de noviembre los diferentes gobiernos delegacionales han entregado cobertores y comida caliente en diferentes zonas de la ciudad.

En torno al apoyo que se le otorga a la población en situación de calle, la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, recordó que existe un operativo interinstitucional, el cual es coordinado por el Instituto de Asistencia e Integración Social, que entre otras medidas, contempla el ofrecimiento a dicho sector de la sociedad para que pasen la noche en albergues.