Capital
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes deberán responderse quejas de vecinos, informa

El GDF para obras en deportivo y en la Alameda Norte de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) fijó un mes como plazo para encontrar una solución al reclamo de los vecinos de la delegación Azcapotzalco que se oponen a la construcción de un foro estadio, en terrenos del deportivo Reynosa y la Alameda Norte. Durante este tiempo no se realizará ninguna obra vinculada al proyecto.

Tras una reunión privada de alrededor de dos horas celebrada en un salón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon (mediante un comunicado), el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, y los representantes de los vecinos de las colonias afectadas, informaron que se instaló una mesa de trabajo en la que las autoridades presentarán a detalle el proyecto denominado Foro Estadio, incluyendo las afectaciones y beneficios de la obra.

De acuerdo con el comunicado, Ebrard Casaubon garantizó a los vecinos que se hablará de manera clara y sin mentiras en la procuración de un beneficio para todos. Se escucharán sus peticiones y no se actuará de manera arbitraria; estamos buscando un beneficio para la delegación, no causar problemas.

El delegado, Enrique Vargas, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, afirmaron que no se expropiará ningún predio ni se demolerán viviendas.

Ana María Gaspar, de la Unidad Habitacional Ferrería, comentó que el mandatario les dijo que no pueden negarse a una obra que no conocen. Irasema Canales resumió: los acuerdos de la reunión son: la instalación de la mesa de trabajo, el análisis del proyecto, un mes para resolver el problema y el informe de las vialidades afectadas.

Al salir del edificio, el delegado de Azcapotzalco escuchó los gritos del grupo de vecinos que esperaba en la calle a sus representantes. Los mismos que el jueves habían increpado al mandatario al acudir al foro cultural de esa demarcación. Enrique, entiende no queremos el estadio.

Ebrard Casaubon, al responder a los cuestionamientos de los vecinos, había aclarado que no se privatizará, ni se venderá el espacio público.

La construcción la realizaría una empresa privada mediante el esquema de actuación en cooperación.

Es decir, hay una inversión de carácter privado, manteniendo el Estado absoluto control y propiedad del bien, la propiedad pública, pero la inversión se hace en cooperación para que a cambio de ello, durante 25 días al año puedan tener uso para algunas actividades de carácter deportivo y de entretenimiento, precisó en entrevista Leal.

El delegado reiteró su disposición a realizar una consulta ciudadana sobre esta obra y actuar conforme los resultados de ésta. Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo. Sabemos que el resultado se puede manipular, respondió Gaspar, quien rechazó que algún partido esté manipulando este movimiento, aunque dijo ser militante de izquierda.