Capital
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insistirá la CDHDF que se frenen obras de la supervía
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 30

El punto central de la recomendación que emitirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en torno al conflicto entre vecinos de la delegación Magdalena Contreras y autoridades por la construcción de la supervía poniente, es solicitar al gobierno capitalino que suspenda la obra en tanto se crean mecanismos para acordar un diálogo serio entre las partes, señalaron fuentes del organismo e integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

El pasado jueves personal de la tercera visitaduría de la comisión se reunió con integrantes del frente para poner a consideración de éstos últimos una versión preliminar del documento, que será hecho público en los primeros días de la próxima semana.

Participantes en dicho encuentro, que pidieron no ser citados, señalaron que en el borrador que les presentaron se incluyó como puntos recomendatorios la reparación de daño a los vecinos que han sufrido afectaciones en su patrimonio y salud por la obra, así como que se ofrezca una disculpa pública por el acoso y agresiones de las que han sido objeto por parte de las autoridades, como la presencia de granaderos en la colonia La Malinche.

Al respecto, fuentes de la CDHDF señalaron que aún no se definía si los dos últimos puntos serían parte del documento final, aunque confirmaron que la parte central de la recomendación es la suspensión de la obra para establecer los mecanismos para alcanzar un diálogo entre las partes en conflicto y como muestra de que el Gobierno del DF en realidad quiere negociar con los inconformes.

La solicitud de suspender la obra se basa en que se deben aclarar diversas irregularidades en el proceso del proyecto, como la expedición de la manifestación de impacto ambiental sin realizar una consulta vecinal, como marca la ley y la adjudicación directa.

Asimismo, los inconformes con la supervía documentaron lo que han llamado acoso cotidiano con sobrevuelos de helicópteros, muchas veces rasantes; la presencia de granaderos en la colonia La Malinche, que violaron las medidas precautorias emitidas por la CDHDF, además de que han impedido el libre paso de los residentes; y que se han dado casos de amenazas a los vecinos por parte de los trabajadores.

El PRI en la Cámara de Diputados respaldó a los opositores del sistema de puentes, túneles y distribuidores viales del sur poniente. Mediante Paz Quiñónez reprobó el uso de la fuerza pública contra los ciudadanos que no comparten las decisiones de la autoridad.