Capital
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminaron de la ley de participación una línea con el límite de duración de esas instancias

Por omisión técnica de la ALDF se suspende instalación de consejos ciudadanos

Los diputados presentarán una iniciativa de reforma en la que se corregirá ese error

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 37

Debido a una omisión de carácter técnico de la Asamblea Legislativa (ALDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) suspendió ayer la instalación de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, órganos de coordinación de los comités y consejos de los pueblos con las autoridades delegacionales.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino detectó que en el dictamen de reformas a la Ley de Participación Ciudadana que aprobaron los diputados locales en su sesión ordinaria del 30 de noviembre del año pasado, se eliminó una línea en la que se establecía que las mesas directivas de dichos Consejos Ciudadanos Delegacionales durarían en su encargo seis meses.

En primera instancia se planteó a los legisladores capitalinos que realizaran una fe de erratas de la reforma aprobada, pero finalmente se acordó que se presentará una iniciativa de reformas en la que se corrija ese error y así se hizo. A la par, se conoció que el gobierno central solicitó al órgano electoral aplazar la integración de los consejos delegacionales a fin de evitar conflictos derivados de dicha omisión, ya que como está la ley se entendería que quienes sean designados para ocupar la presidencia, las cinco vocalías y la secretaría ejecutiva en cada demarcación, ejercerán dicha función hasta la renovación del pleno, dentro de tres años.

Incluso, los consejeros electorales del IEDF tenían programado ayer y hoy encabezar las ceremonias de instalación de esas instancias delegacionales, pero esto se hará después de que dicha modificación sea publicada en la Gaceta Oficial, el próximo lunes.

De hecho, ayer sesionaron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF y ahí se aprobó por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 132 de la referida ley, con lo que ya se da certeza a la instalación de los 16 consejos ciudadanos delegacionales.

La presidenta de esa comisión legislativa, Lizbeth Rosas Montero, precisó que el dictamen se presentará ante el pleno de los diputados durante la sesión extraordinaria que realizará hoy la Asamblea Legislativa.

Mencionó, además, que se ampliará el periodo para la instalación de los consejos delegacionales, pues se tenía como fecha límite el 15 de enero, y ahora será hasta el último día de este mes.

Rosas Montero especificó que la eliminación de los seis meses como fecha de duración de las mesas directivas de los consejos delegacionales y de los pueblos se trató de una omisión de carácter técnico que debía subsanarse, además de que resaltó que el objetivo de esa rotación es eliminar vicios o cotos de poder al interior de los mencionados consejos.