Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deudas ahogan a municipios de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 30

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de enero. El ayuntamiento de Tampico está catalogado como cliente moroso en el buró de crédito y los bancos se niegan a otorgarle créditos o a renegociar su deuda, informó hoy la presidente municipal Magdalena Peraza Guerra.

La ex priísta –postulada al cargo por el Partido Acción Nacional– detalló que la administración anterior, que encabezó el también priísta Óscar Pérez Inguanzo, le dejó una deuda de 150 millones de pesos y no cumplió sus compromisos con la banca comercial.

Solamente a Banregio, dijo, se le deben más de 40 millones de pesos, recursos que se solicitaron para la construcción de un puente peatonal en la Laguna del Carpintero, obra que nunca se ejecutó.

En el ayuntamiento de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, dejó una deuda superior a 90 millones de pesos al nuevo alcalde, Everardo Villarreal, también del tricolor.

Altamira también tiene problemas: el priísta Héctor Villarreal, alcalde sustituto del ahora diputado federal Javier Gil, legó un adeudo de 72 millones de pesos, informó el tesorero Mauro Rivera Izaguirre.

Malabares con los ingresos

El ex presidente municipal de Ciudad Victoria, el priísta Arturo Diez Gutiérrez Navarro, dejó un pasivo superior a 65 millones de pesos y su sucesor, Miguel González Salum, busca alternativas para allegarse ingresos adicionales a los obtenidos por el impuesto predial y las participaciones federales y estatales.