Estados
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan miles de choferes por alzas a combustibles; amenazan con paro
Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas paralizaron ayer un tramo de la carretera Mérida-Campeche, en protesta por los constantes incrementos que el gobierno federal aplica al precio de los combustibles Foto Luis Boffil

Declaran enemigos a Calderón y AN; dejarían de llevar alimentos a centrales de abasto

Congestionan autopistas, carreteras y calles; advierten que seguirán el ejemplo de bolivianos

Piden que el diesel vuelva a $6.30 el litro

Granaderos impiden a inconformes ingresar al DF

Julio Reyna Quiroz, Matilde Pérez U. y corresponsales
Doce calcinados en accidente en la carretera Puebla-Tehuacán

Chocan vehículo de carga y camioneta que llevaba trabajadores

Piden no enviar policías para rescatar a cinco funcionarios en Santiago Yaveo

La Ucizoni solicita que ombudsman medie en conflicto poselectoral

Martín Hernández Alcántara
Octavio Vélez y Agustín Galo
Asesinan a edil de Temoac y a hijo de 9 años
Muere trigésima víctima de explosión en Puebla

Puebla, Pue. A 20 días de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la cabecera municipal de San Martín Texmelucan, el ayuntamiento confirmó el deceso de la víctima número 30. Se trata del policía local José Cupertino García García, de 25 años, cuya esposa y dos hijos perecieron el 19 de diciembre. El agente sufrió quemaduras en la mayor parte del cuerpo, no tenía seguro de vida y estaba internado en el Hospital Central Sur de la paraestatal en la ciudad de México, donde permanecen tres personas con quemaduras de tercer grado.

Rubicela Morelos Cruz
Yadira Llavén
Edomex: transportistas denuncian extorsión

Ecatepec, Méx. Unos 400 choferes de las rutas Izcalli, 49 y Transportes Colectivos Jardines de Morelos denunciaron a una banda que les cobra 50 pesos diarios en los paraderos Jardines del estado de México e Indios Verdes del Distrito Federal, y amenaza de muerte a quienes se resisten. Al llegar al paradero de Indios Verdes, exigieron la intervención de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pues la del estado de México no actúa, dijo el dirigente Francisco Solís Aguilar.

Exige la UNTA entrega de apoyos en Morelos

Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para exigir la entrega de apoyos que demandan desde hace un año. Su dirigente, Omar Zambrano Hernández, dijo que la dependencia ha incumplido en todo el país con programas de vivienda y entrega de subsidios a la producción correspondientes a 2010, por lo cual la UNTA ocupará las delegaciones de la dependencia. Agregó que sólo en Morelos hay 16 adeudos de 150 mil pesos cada uno.

Javier Salinas
Rubicela Morelos
Defiende Malova a subsecretario

Culiacán, Sin. Durante una gira por Navolato, el gobernador Mario López Valdez negó que sea una mancha para su administración haber nombrado subsecretario de Agricultura a Óscar Félix, quien ya fue diputado tres veces y lo avalan los votos de los ciudadanos, además de reconocer él mismo que su hermana está casada con un narcotraficante (Javier Torres, preso en Estados Unidos y ex operador de Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa). En Mazatlán, el mandatario dijo que se pidió al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que se deje de boletinar a este puerto por la violencia.

Detienen a 3 ex funcionarios de la penitenciaría de Cancún

Están implicados en la evasión de cinco internos, el mes pasado

Javier Valdez e Irene Sánchez
Hugo Martoccia
Amplía AN impugnación contra integración del IEE-Querétaro

Ex aspirantes a consejeros se suman a la demanda ante el TEPJF

Alertan por ola de violaciones en Colima

Colima, Col., 10 de enero. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, solicitó a la Procuraduría General de Justicia y la policía preventiva estatales emitir alerta y movilizarse ante una serie de violaciones de mujeres que habría comenzado en semanas recientes y de la que ambas dependencias no han informado.

Mariana Chávez
Verónica González Cárdenas
Solicitan otro campus para Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Mario Andrade Ruiz tomó posesión de la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en relevo de Rafael Urzúa, y pidió a las autoridades estatales construir otro campus porque el actual –que da cabida a 13 mil alumnos y unos 2 mil trabajadores docentes y administrativos– está llegando a su límite. El gobernador priísta Carlos Lozano, presente en la ceremonia, dijo más tarde que aún no hay proyecto, pero se buscarán recursos para la obra.

Sepultan al presidente municipal de Zaragoza

Saltillo, Coah. Este lunes, en una ceremonia encabezada por sus familiares, fueron sepultados en el panteón municipal de Zaragoza los restos del recién asesinado alcalde priísta Saúl Vara Rivera. En la capital del estado, se prevé que el Congreso local convocará este martes al sustituto y el gobernador Jorge Torres López dio a conocer que la Fiscalía General prepara un protocolo de seguridad para los 38 alcaldes del estado, en especial para algunos de la zona norte.

Claudio Bañuelos
Leopoldo Ramos
Cierran carretera para demandar un profesor

Pachuca, Hgo. Cansados de pedir durante meses que las autoridades educativas enviaran un profesor para estudiantes de cuarto grado de primaria, cerca de 150 personas, padres y alumnos de la escuela Cuauhtémoc del municipio de Tula de Allende, bloquearon la carretera Ajacuba-Tula y Tula-Tlahuelilpan. La dirigencia del sindicato magisterial dijo que a fines del año pasado se incorporaron 25 maestros interinos, pero el déficit es superior a 200.

Exigen parar obras turísticas en BCS

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que detengan las obras del complejo turístico inmobiliario Paraíso del Mar, en Baja California Sur, como determinó el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Agustín Bravo, representante del organismo, advirtió que si ambas dependencias no actúan se interpondrá una denuncia contra sus titulares, pues la edificación de 3 mil 922 unidades residenciales, 2 mil 50 cuartos de hotel dos campos de golf y una marina de 500 atracaderos invade el hábitat de gallitos marinos, tiburones ballena, delfines nariz de botella y otras especies amenazadas.

Carlos Camacho
Matilde Pérez U.