Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran precontingencia regional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 35

La Comisión Ambiental Metropolitana activó ayer la etapa de precontingencia ambiental regional por partículas suspendidas PM10 en la zona noreste del valle de México, que comprende la delegación de Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.

De esta manera, quedan suspendidas las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras que expongan a la población al aire libre. Asimismo, las autoridades redoblarán la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas, y los encargados del tránsito deberán agilizar la circulación vehicular en los puntos conflictivos y las actividades de mantenimiento urbano como bacheo, deberán suspenderse.

Además, queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas. Se recomienda a la población acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos, debido a que éstos se agravan en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Las inversiones térmicas de superficie de los últimos días en la zona metropolitana del valle de México, precisó el organismo, provocaron la acumulación de partículas suspendidas, las cuales, asociadas al intenso viento registrado durante la tarde de ayer, provocó la presencia de emisiones extraordinarias de material particulado suspendido en el noreste del valle de México.

Dicha situación fue detectada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en la estación Xalostoc.