Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará no afectar el poder adquisitivo de pasajeros, señala

El alza en la tarifa del microbús estará condicionada, dice Armando Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 35

El aumento a la tarifa del transporte colectivo estará condicionado al mejoramiento de la operación y a la sustitución de unidades. Además considerará variables como el incremento a los salarios mínimos y actualizaciones de derechos e impuestos de 4 por ciento, informó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

Durante la instalación de mesas de negociación con representantes de 15 mil transportistas, precisó que no estará en función de un porcentaje o fecha de puesta en marcha, sino de fijar compromisos de cómo se debe operar, sin afectar el poder adquisitivo de la gente, planteándoles también algunos programas que pudieran beneficiarles.

Jesús Padilla, representante de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, señaló que con tres pesos no podemos hacer más de lo que se ofrece hoy. Elevando la tarifa se podrá mejorar el servicio y sustituir las unidades, pues nos vemos muy afectados por el constante incremento de los combustibles, cuando el promedio nacional tarifario es de seis pesos

Mientras el gobierno federal no congele el precio del diesel y la gasolina será imposible seguir sobreviviendo, porque se pulveriza la tarifa. Hoy estamos en una situación económica delicada, por lo que lo llamamos a que se sensibilice y detenga esta escalada alcista de los combustibles, afirmó a su vez José Antonio Sánchez, representante de Rutas Unidas.

Así que en la próxima reunión, prevista para este jueve, se evaluará con suma responsabilidad el derecho de los transportistas y de los 22 millones de usuarios, pues el gobierno capitalino tiene la obligación de cuidar sus intereses, a fin de lograr un acuerdo ganar-ganar y ver si procede su solicitud de dos pesos a la tarifa mínima de tres, que cobran los microbuses, precisó Quintero Martínez.