Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una explosión en colonia de Tlalpan daña viviendas y vehículos

Policía rescata a octogenaria de una conflagración, pero un hombre murió
Foto
La fuga de gas de un tanque de 30 kilogramos provocó una fuerte explosión en una carnicería ubicada en la calle e Xitle, esquina con Izamal, en la colonia El Mirador II, en la delegación Tlalpan. Varias viviendas y vehículos resultaron dañados. A pesar del fuerte estallido, no se reportaron víctimasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 35

Sin pensar en su propia seguridad, el policía capitalino Salvador Nequic Andrade rescató de entre las llamas a una mujer de la tercera edad, quien estaba a punto de perder la vida en un incendio que ocurrió en su domicilio.

Los hechos sucedieron ayer en la colonia Gabriel Ramos Millán, de la delegación Iztacalco, donde la policía fue alertada de un siniestro, donde se escuchaban gritos de personas atrapadas.

Al acudir en su patrulla, el policía entró a la vivienda ubicada en la calle Sur 135, donde no había visibilidad debido a la fuerte humareda. Sin embargo, alcanzó a escuchar los gritos de una mujer que pedía auxilio.

Nequic Andrade subió al segundo piso y tras forzar una de las puertas con una barreta pudo localizar a una mujer de la tercera edad, a quien cargó con precaución y después de esquivar uno a uno los obstáculos que se presentaban en el camino hacia la calle, consiguió rescatarla.

La víctima fue identificada como Sara Jiménez Santamaría, de 87 años de edad.

Minutos después arribó la ambulancia 45 de la Cruz Roja Mexicana, cuyos tripulantes dictaminó que el oficial presentaba un cuadro de intoxicación y diferentes golpes en el cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital Mocel. En tanto, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, a bordo del carro bomba 0014, controlaron el incendio.

Pese a la valentía del uniformado, otra persona, un hombre de 51 años de edad, perdió la vida en una de las recámaras.

Las primeras indagatorias no arrojaron información sobre la causa del incendio. Las investigaciones quedaron a cargo del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP2.

En otro hecho distinto, la madrugada de ayer estalló un tanque de gas de más de 20 kilogramos, cuya onda expansiva destruyó los muros y ventanales de al menos tres locales comerciales, dañó las paredes de varias viviendas y afectó a por lo menos cinco automóviles estacionados en los alrededores del lugar de la explosión.

Los hechos ocurrieron en la calle Akil, casi esquina con Xitle, en la colonia El Mirador II, de la delegación Tlalpan.

De acuerdo con elementos del cuerpo de bomberos, la detonación pudo deberse a una fuga de gas de un tanque que se encontraba en una carnicería, que era parte del inmueble que resultó dañado.

La onda expansiva provocó que varias paredes de concreto fueran derribadas y cayeran sobre los autos estacionados.

A pesar de la magnitud de la explosión, ninguna persona resultó lesionada. Personal de Protección Civila revisó las estructuras dañadas para verificar que no representaran un riesgo para habitantes y transeúntes.