Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2 millones de causantes, sólo 2 mil han solicitado datos: tesorero

El alza en el predial de 150 mil inmuebles, por adecuaciones o nuevas construcciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 34

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, puntualizó que 7.5 por ciento de las boletas de predial –cerca de 150 mil– tuvieron un ajuste a la alza, debido a adecuaciones o nuevas construcciones

Dijo que del universo de 2 millones de cuentas de predial, sólo 2 mil contribuyentes solicitaron información sobre ese cambio, y 196 pidieron una nueva medición.

Añadió que la mayoría de las cuentas se concentran en las zonas de alta plusvalía, como Las Lomas, San Ángel o el Pedregal, donde pega un poco más al bolsillo, pero no es exclusivo, porque tenemos muchos casos en Iztapalapa, señaló.

Desde hace dos décadas, destacó, no se realizaba una actualización catastral, así que algunos siguieron pagando lo mismo, aun cuando habían edificado en un baldío o ampliado sus propiedades, sin considerar que en el Código Fiscal se señala que la colocación de una lámina significa que hay una construcción y deben pagar por ello.

El trabajo realizado en los últimos tres años es muy profesional y se cuenta con fotografías aéreas. Así que no vamos a corregir errores, sino actualizar el padrón y se cuenta con módulos rotativos en diferentes colonias para hacerlo, aunque en el número 5588 3388 estamos despejando 60 por ciento de las dudas de la gente al respecto, explicó el funcionario.

Sobre el tema, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que han recibido cerca de 2 mil quejas de capitalinos por cobros excesivos en el pago de predial, por lo que ayer mismo enviaron una carta al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para pedirle que atienda esos casos y revierta esa situación que está impactando el bolsillo de muchos habitantes del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, que estuvo encabezada por la coordinadora de los legisladores del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, los panistas detallaron el caso de una persona que vive en Azcapotzalco y que de 2010 a 2011 se le hizo un incremento en el cobro del predial de 500 por ciento, pues de cubrir un pago de 304 pesos, le llegó ahora la boleta por mil 662 pesos.

Expresó que según las autoridades locales, este año se ajustaría ese impuesto en el caso de 50 mil predios, debido a que luego de tomar las fotos aéreas se vio que era más el terreno construido que tenían, pero consideró que en algunos casos el gobierno de la ciudad estaría registrando como área construida zonas con láminas, por lo que pidió atender esas situaciones.