Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega SG que busque revertir la sentencia por el abuso de militares

Pide México a CIDH precisar fallo en contra por violación de dos indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 14

El gobierno mexicano presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitudes de interpretación sobre cuestiones específicas en las sentencias emitidas por ese tribunal internacional contra México, por el caso de dos mujeres indígenas violadas sexualmente por militares en Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la solicitud hecha a la CIDH no significa el desconocimiento o cuestionamiento de los puntos resolutivos de los fallos, ni tampoco se trata de recursos que pretendan modificar los términos de las sentencias.

El pasado primero de octubre, la CIDH emitió sentencias por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas me’phaa abusadas por soldados en 2002. El tribunal internacional concluyó que el Estado mexicano es responsable de los delitos de tortura y violación sexual en contra de las dos mujeres.

Los ordenamientos de la corte incluye un conjunto de medidas de reparación, que comprenden la investigación de los hechos, la sanción de los responsables, la publicación de la sentencia, un acto público de reconocimiento de responsabilidad y la indemnización económica a las víctimas, así como diversas medidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

La SG manifestó su voluntad de cumplir a cabalidad ambos fallos e informó que la solicitud de interpretación –presentada el pasado 29 de diciembre– tienen como única finalidad la aclaración y precisión del sentido y alcance de algunos puntos específicos de las sentencias por parte del Tribunal Interamericano, con vista a un adecuado y puntual cumplimiento por parte del Estado mexicano.

La dependencia agregó que el Estado mexicano reitera su plena voluntad de cumplir con las sentencias dictadas por la CIDH en los casos de Fernández Ortega y Rosendo Cantú, en todos sus términos, en estricto acatamiento a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.