Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el Ejecutivo a diplomáticos no perder de vista ese aspecto

Calderón: los responsables de la violencia son los violentos

El número de muertos se deriva de la actividad de delincuentes, dice

Foto
El presidente Felipe Calderón en la reunión anual de embajadores y cónsules de México, realizada en Los PinosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 10

El presidente Felipe Calderón pidió ayer al cuerpo diplomático acreditado en el exterior, que en la información que presentan de México pongan en perspectiva la dimensión de la violencia que afecta al país.

También consideró importante dar a conocer que el problema se combate con valor y decisión y que se va a resolver. En la medida en que se logre reconstruir y fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, en esa misma medida, México será el país seguro a que todos aspiran y estamos precisamente en esa ruta, enfatizó.

Durante la 22 Reunión anual de embajadores y cónsules, agregó que el país tiene liderazgo y más que aparecer como víctima o buscar la conmiseración de otros estados, abre caminos para la solución de problemas internacionales, como el crimen organizado.

En la residencia oficial de Los Pinos, insistió en que la violencia no es consecuencia de la lucha por la seguridad, sino al revés, el enfrentamiento a la delincuencia es consecuencia de la acción violenta de criminales.

Sobre el número de muertes registrado, dijo que se deriva de la actividad homicida de los delincuentes y no de la acción del gobierno. Son los criminales quienes están atentando contra la vida, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos. Los responsables de la violencia son precisamente los violentos, y eso no podemos perderlo de perspectiva en nuestra tarea diplomática, subrayó.

En estas circunstancia consideró importante decir de México que sí tiene un problema de violencia e inseguridad, pero que se está combatiendo con total transparencia y de frente a los mexicanos y todo el mundo. Se ha hecho además, con apego a la legalidad y en los casos en que no ha sido así, se ha actuado en consecuencia, incluso, contra servidores públicos, nos sólo contra policías o elementos oficiales que hayan incurrido en violaciones, sino contra altos funcionarios.

Para ayudar a dimensionar la problemática, recordó que la tasa de homicidios en México está en alrededor de 13 por cada 100 mil habitantes, mientras en Venezuela es de 52. Colombia está en 39 y Brasil en 22, esto es casi el doble del país. En su recuento, Calderón Hinojosa incluyó ciudades de Estados Unidos, como Nueva Orleáns que tiene 70 homicidios y Washington que aparece con 50.

De igual manera refirió que de los 37 capos más buscados en 2008, 19 ya no aparecen en esa lista, pues 17 fueron capturados o abatidos cuando se resistían a la aprehensión, y dos fueron víctimas de la violencia de sus rivales.

En un discurso de 50 minutos, en el que dio un espaldarazo a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y le entregó el martillo de madera con el que clausuró la COP 16, el titular del Ejecutivo resaltó que el país se encuentra en la ruta de crecimiento; que la economía es fuerte y ofrece condiciones para despegar, y se está luchando de manera persistente y con todas las fuerzas para que prevalezca el estado de derecho, situación que debe aquilatarse y ser comunicada al mundo.

Con el esfuerzo de embajadores y cónsules, manifestó que México seguirá consolidando su liderazgo internacional.

Previamente, durante su participación en la reunión, el analista Luis Rubio aseguró que en México hay una creciente clase media.