Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de los republicanos no prosperará en EU, confía

Xenófobo, negar nacionalidad a hijos de indocumentados, critica Navarrete
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 8

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputado, Alfonso Navarrete Prida (PRI), calificó de xenófoba la propuesta de los legisladores republicanos de Estados Unidos que pretenden negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en ese país y consideró que esa iniciativa de ley no prosperará porque es contraria a la Constitución de esa nación.

La actitud de los estadunidenses es absolutamente xenófoba; cada vez que entran en una fase recesiva de su economía resurge este sentimiento. No es la primera ocasión, esto ya ha pasado otras veces en la historia del país.

Agregó que el endurecimiento en la política migratoria de Estados Unidos responde a que en ese país los principios se subordinan a los intereses. Por ello, el diputado federal declaró: Estoy convencido que no va a prosperar esa iniciativa, tendrían que cambiar la Constitución y eso es extraordinariamente complejo.

Asimismo, comentó en entrevista que dicha iniciativa de ley es una forma de presión del partido republicano –el cual posee la mayoría en el Congreso– para debilitar a la administración del presidente Barack Obama.

Afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería tomar cartas en el asunto y realizar acciones para ayudar, por medio de los consulados, a los mexicanos que viven en ese país para que estas reformas migratorias no les afecten.