Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chileno Waldo Ponce, reservista en Racing de Santander, la contratación más destacada

Austeridad en el futbol mexicano: pocos fichajes para el Clausura 2011

Ocho ecuatorianos invaden la liga

La cadena ESPN rompe el duopolio televisivo nacional

Monterrey va por el bicampeonato

Es incierto el panorama para Chivas

Foto
Los refuerzos celestes Marcelo Palau, Hugo Droguett y Waldo Ponce con Gerardo Torrado y el técnico Enrique MezaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 9

El torneo Clausura 2011 se inicia este viernes, pero se vislumbra un panorama poco halagüeño, pues lejos de hacer grandes contrataciones, los equipos decidieron no gastar en refuerzos y echar mano de su cantera. Equipos populares, como América y Chivas, optaron por mantener sus planteles y dar oportunidad a sus fuerzas básicas.

Entre los fichajes más sonados está el del chileno Waldo Ponce, quien llega a Cruz Azul después de participar con su selección en el Mundial de Sudáfrica 2010 y tener una mala temporada con el club español Racing de Santander.

Asimismo, sobresalen las contrataciones de jugadores ecuatorianos en México. En este campeonato habrá ocho, hasta el momento, la cifra más alta de futbolistas provenientes de ese país en la liga nacional.

Otro asunto a destacar es que por primera vez, además de Televisa y Tv Azteca, la cadena estadunidense ESPN transmitirá algunos partidos en directo: los de locales de Cruz Azul y Santos y transmisiones diferidas o resúmenes de Jaguares, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla y Estudiantes.

Grupo Uno

Monterrey. En la búsqueda del bicampeonato, el actual monarca fue de los equipos que hizo pocos cambios y sólo tuvo dos bajas: Diego Ordaz (al Atlante) y Pierre Ibarra (al Necaxa).

A pesar de que el chileno Humberto Chupete Suazo sonaba para ser refuerzo de equipos europeos, el técnico rayado, Víctor Manuel Vucetich, seguirá contando con su goleador estrella, además del mediocampista Walter Ayoví, quien encabeza la oleada ecuatoriana que militará este torneo en la liga.

Santos. El subcampeón del Apertura 2010 optó por no hacerse de ningún refuerzo. Sólo tuvo dos bajas: Francisco Torres (a Jaguares) y Walter Jiménez (al Puebla).

Los Guerreros buscarán su tercera final consecutiva bajo el mando del técnico argentino Rubén Omar Romano y la misma plantilla de jugadores, comandada por el portero Oswaldo Sánchez, en la que destaca el delantero ecuatoriano Christian Benítez, quien fue monarca de goleo.

Chivas. La directiva del Guadalajara decidió no desembolsar en refuerzos y echar mano de su cantera. Sólo tuvo cuatro bajas, entre las que destacan la de Omar Bravo (al Kansas City).

El equipo de José Luis Real no cuenta con un delantero que garantice buena cuota de goles, por lo que al parecer estará a expensas del trabajo de Omar Arellano, quien ha sufrido varias lesiones.

Tigres. El equipo de Ricardo Ferretti fue uno de los que sorprendió, pues se deshizo de 10 jugadores, entre ellos Francisco Kikín Fonseca (al Atlante), Lucas Ayala e Itamar Batista, quien marcó nueve tantos.

Sin embargo, le bastaron cuatro fichajes para reforzarse. El más importante fue el del chileno Héctor Mancilla, con quien el Tuca espera clasificar a la liguilla. El cuadro felino también se hizo de los servicios de Danilinho y Carlos Ochoa, ex elementos de Jaguares.

Necaxa. Los Rayos tuvieron más altas que bajas. Se integraron nueve jugadores y sólo hubo dos ausencias: la de Israel López (a Estudiantes) y la de Carlos Hurtado (a San Luis).

El técnico Daniel Ruso Brailovsky buscará a toda costa evitar el descenso y para eso contará con nueve refuerzos, entre los que destacan: José Castro, Juan Carlos Silva, Luis Alonso Sandoval, el ecuatoriano Christian Suárez y Ulises Mendívil.

Estudiantes. La contratación más importante del conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue la del técnico José Luis Sánchez Solá, quien tendrá la titánica misión de alejar a su escuadra de la zona de descenso.

Grupo dos

San Luis. El cuadro potosino equilibró para este campeonato sus altas con sus bajas, pues tendrá cuatro refuerzos por tres ausencias. Los Gladiadores tienen entre sus filas a Marco Nazareno y Michel Arroyo, quienes estarán en el ojo del huracán por formar parte del famoso grupo de ecuatorianos que llegaron para esta campaña.

Atlante. Los Potros lucharán por evitar el descenso, para lo cual la directiva decidió apostar por el trabajo del técnico Miguel Herrera, así como por la adquisición de ochos jugadores, entre los que destaca el regreso del venezolano Giancarlo Maldonado.

Atlas. Fue uno de los equipos con más cambios en su alineación, pues sufrió ocho bajas por seis contrataciones. Asimismo, es uno de los cuadros que tendrá que pelear por el no descenso.

Para lograr el objetivo, el timonel Benjamín Galindo contará con Lucas Ayala, Lúcio Flavio dos Santos, procedente del club brasileño Botafogo, así como el hondureño Carlo Costly.

Toluca. Las bajas más importantes fueron la del ahora seleccionador José Manuel de la Torre y la del goleador chileno Héctor Raúl Mancilla.

El nuevo estratega, Sergio Lugo, tendrá que participar en el Clausura 2011 con la misma base de jugadores, más la incorporación del ecuatoriano Jaime Ayoví.

América. Contrario a lo que hacía en torneos pasados, el club de Coapa no adquirió grandes refuerzos para esta temporada. Sólo se hizo de los servicios de dos jugadores de bajo perfil como Nicolás Olivera, del Puebla, y Rodrigo Íñigo, quien fue prestado al Querétaro.

Pachuca. Luego de su pésima participación en la reciente edición del Mundial de Clubes, el conjunto hidalguense únicamente adquirió al argentino Facundo Coria y dejó ir a su orquestador Damián Manso a Jaguares.

Grupo tres

Jaguares. El técnico José Guadalupe Cruz tendrá la dura tarea de evitar el descenso y para eso contará con nuevos elementos como Ricardo Esqueda, procedente del descendido Indios; Francisco Torres, de Santos, y Damián Manso, de los Tuzos.

Los que salieron del conjunto chiapaneco fueron: Carlos Ochoa y Danilinho, quienes jugarán con Tigres.

Cruz Azul. La escuadra cementera realizó cuatro contrataciones, una de ellas es la más sobresaliente de esta campaña, la del chileno Waldo Ponce. Sin embargo, tuvo una pésima temporada con su equipo anterior, Racing de Santander, donde sólo tuvo acción en tres partidos durante seis meses.

También llegaron Hugo Droguett, Marcelo Palau e Isaac Romo y se fueron Joel Huiqui (al Morelia) y Maximiliano Biancucchi (sin equipo).

Querétaro. Para evitar el descenso, los Gallos realizaron 10 fichajes, por lo que es uno de los dos equipos (el otro es Puebla) con un mayor número de contrataciones.

El estratega argentino Ángel Comizzo contará para esta misión con Sergio Ávila, Sergio Arias y Juan Antonio Ocampo, tres ex jugadores de Chivas, pero el cuadro queretano dejó ir a su goleador, el uruguayo Sergio Blanco, al Necaxa.

Morelia. Para superar su actuación del torneo pasado, Tomás Boy tendrá que explotar a su nuevo defensa Joel Huiqui, pero resentirá la salida de Hugo Droguett. En este equipo no hay que perder de vista a otro de los refuerzos que llegaron: el ecuatoriano Joao Rojas. Manuel Pérez fue otra contratación.

Puebla. El cuadro camotero está cerca de la zona de descenso y para evitarlo adquirió 10 refuerzos, entre ellos el ecuatoriano Félix Borja y Walter Jiménez, de Santos, así como Alejandro Argüello, del América, entre otros.

Pumas. Fiel a su costumbre, el conjunto de la UNAM hizo pocas modificaciones y apostó de nuevo por su cantera. Incluso el cambio que realizó fue casi obligatorio con el retiro del veterano Sergio Bernal.

Tuvo que conseguir un nuevo guardameta y solicitó los servicios de Odín Patiño, quien peleará el puesto con Alejandro Palacios y la directiva confía en el técnico Guillermo Vázquez.