Capital
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Milpa Alta denuncian intromisión de delegado
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 29

Un ambiente de tensión prevalece en el poblado de San Francisco Tecoxpa, delegación Milpa Alta, por la inconformidad que surgió a causa de la intromisión del jefe delegacional, Francisco García Flores, en la elección del coordinador de enlace territorial de la comunidad.

El funcionario, denunciaron los pobladores, pretende imponer en el cargo a Aurelio Martínez Rosas, quien no fue registrado por no cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, previa a la elección del pasado 10 de diciembre.

Por usos y costumbres en los pueblos del Distrito Federal, los habitantes eligen a su representante, que se convierte en gestor para los diversos trámites que requiere la comunidad ante el gobierno delegacional. El coordinador se integra a la estructura de gobierno, pero debe ser elegido por el pueblo, porque en él se deposita la confianza de los moradores.

Sin embargo, el titular de Milpa Alta, denunciaron, no respetó la voluntad de la comunidad, apoyó a Martínez Rosas pese a no tener el registro como lo especifica la convocatoria, para que fuera el ganador de la contienda.

El presidente del Consejo Electoral de San Francisco Tecoxpa, Ricardo Vilchis, explicó que Martínez Rosas era el presidente de los productores del abono orgánico del poblado y uno de los requisitos para los aspirantes era que no debían tener cargo público o vínculo alguno con el gobierno delegacional. No cumplió con este requisito. Él mismo lo aceptó y firmó un documento en el que lo reconoce.

Pero como la delegación apoyó a la comunidad con las boletas, registró su nombre, y no conforme con ello el delegado fue a tomarle protesta el 31 de diciembre. Como rechazo los pobladores cerraron la avenida principal y tienen tomada la coordinación territorial, además de que ya preparan la queja ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.