Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras denuncia de presos, ordenan la rotación de responsables

Destituyen a los directores de dos penales de Veracruz

Acusan a Herrera Beltrán de entregar el control del penal a Los Zetas

Foto
Vigilancia en el penal federal El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de MéxicoFoto Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 6

El gobierno de Veracruz ordenó ayer el cese de los directores de los penales Duport-Ostión, de Coatzacoalcos, y La Toma, de Amatlán de los Reyes, así como la rotación de los responsables de otras cárceles, luego de que varios internos denunciaron maltratos y aseguraron que el crimen organizado controla esos centros de reclusión.

Los internos del penal de Coatzacoalcos aseguraron en cartas entregadas a medios locales que el director, Omar Oceguera, fue instruido por el ahora ex gobernador Fidel Herrera Beltrán que estableciera nexos con una banda criminal para hacerse del control del mismo.

En las misivas, dirigidas al presidente Felipe Calderón y al gobernador Javier Duarte, los reclusos aseguraron que, durante su gestión, Herrera Beltrán entregó el control del reclusorio al grupo criminal Los Zetas, que sometía a maltrato, tortura y extorsión a los reos y sus familiares, y que esta práctica continúa en la actual administración, pues se mantuvo a Oceguera al frente del penal.

La denuncia también propició que la Comisión Estatal de Derechos Humanos enviara a la visitadora Xóchitl Burdett, que anoche sostenía entrevistas con los internos del penal Duport-Ostión.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza, confirmó la destitución de Oceguera y dijo que se nombró a Julio César Velásquez como sustituto.

Agregó que también se ordenó la destitución del director del penal La Toma, Evi Ruiz, quien fue remplazado por Rodrigo Berber. Además de que se determinó una rotación en las direcciones de los reclusorios de Tuxpan y Tantoyuca.

En tanto, el gobierno de Sonora informó que Ricardo Ornelas y Juan Miguel Arias iniciaron labores como coordinador general y director general de Seguridad Penitenciaria, respectivamente, debido a que quien ocupaba ese cargo, Erasto Ortiz, fue asesinado el lunes.

Denuncia por fuga en Cancún

El director de la cárcel de Cancún, Quintana Roo, Jorge Mendoza, denunció ante la procuraduría estatal el posible contubernio entre juzgados y trabajadores de la cárcel, por la evasión de cinco presos –ocurrida el pasado 31 de diciembre– que utilizaron oficios de salida falsos.

La denuncia apunta al área jurídica del penal, que se encarga de revisar esos documentos, así como a los juzgados segundo y tercero penal, y segundo y tercero de distrito. Hubo contubernio de algunos funcionarios, tanto del juzgado como de la cárcel en el sector jurídico, dijo Mendoza.

Entre los cinco fugados hay dos por delitos del fuero federal (narcotráfico y tráfico de indocumentados), y tres del fuero común (secuestro y robo calificado).

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Coahuila, David Aguillón, anunció que se solicitará a la Federación que acelere la creación de un centro de readaptación social en la entidad, y recordó que ya le proporcionaron una instalación ubicada en Monclova para que se haga cargo de los reos del fueron común.

En tanto, unos 50 internos de la penitenciaria de Tijuana, Baja California, realizaron una manifestación, que duró unas tres horas, por la escasez de medicamentos. Las protestas comenzaron cerca de las 17 horas en el dormitorio uno. De acuerdo con algunas versiones, los reclamos se deben también al rechazo al traslado hormiga –tres al día, en promedio– que realizan autoridades del sistema penitenciario hacia el penal El Hongo, ubicado en Tecate, unos 100 kilómetros al oriente de Tijuana.