Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsarán programas de reinserción social, promete Cué

Se amotinan presos de Tuxtepec y lograr destituir al director del penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 5

Oaxaca, Oax., 5 de enero. Unos 400 internos del reclusorio regional de Tuxtepec se amotinaron la noche del martes, retuvieron a cinco custodios y exigieron la destitución del director, José Manuel Lascares Lustre, a quien acusaron de restringir sus derechos.

Efectivos de la policía estatal y del Ejército se concentraron alrededor del penal con el propósito de evitar alguna fuga.

Versiones no confirmadas aseguraron que el motín fue provocado por el trato militarizado que daba el director a los presos y por la prohibición de visitas conyugales y de fiestas de fin de año en el penal.

Los internos retuvieron a los custodios José Alberto Gayoso Toledo, Pedro Regalado Martínez, Alejandro Mendoza Hernández y Eliseo Avendaño, entre otros. Además, para evitar la incursión de la policía, los presos pidieron que mediara en el conflicto la coordinadora de la Comisión Regional de los Derechos Humanos Mahatma Gandhi, Graciela Zavaleta Sánchez.

El secretario de Seguridad Pública y el comisionado de la policía estatal, Marco Tulio López Escamilla y César Alfaro Cruz, respectivamente, así como la directora general de ejecución de sanciones y medidas sancionadoras, María Josefina Jaime Quiroz, se trasladaron en helicóptero a la ciudad de Tuxtepec para dialogar con los internos y atender sus peticiones.

Tras varias horas de negociación, los reos liberaron a los custodios a cambio de la destitución del director Lascares Lustre. Quedó como encargada del reclusorio Jaime Quiroz, ex directora del entonces penal federal de máxima seguridad de La Palma, hoy llamado del Altiplano.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una vez restaurada la calma se retomó el control de la prisión y se pasó lista para verificar que estaban presentes los 429 reclusos. No hubo personas lesionadas ni daños materiales.

Los internos entregaron el penal después que el secretario de Seguridad Pública prometió que erradicará las prácticas abusivas y reanudará la readaptación y reinserción social de los internos, con base en trabajo, educación, deporte y formación de valores.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció mejorar las condiciones de vida de los internos y anunció que impulsará un programa de dignificación, con el propósito de rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad.