Capital
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Microbuseros exigen que suba un peso la tarifa o habrá marchas

Descarta el GDF incremento mayor a los taxis; debe protegerse al usuario
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, remarcó que por ahora el incremento a la tarifa de los taxis no debe ser de más de 10 por ciento, pues se tiene que proteger a los usuarios.

Cuestionado sobre la inconformidad de los taxistas por el porcentaje autorizado, el mandatario respondió: entiendo que para alguien que tiene un taxi, pues 20, 30 o 40 por ciento sería muy bueno, pero nosotros tenemos que ver por los usuarios.

Ebrard explicó que la propuesta de 10 por ciento es el punto de equilibrio que encontró el Gobierno del DF. “Tenemos los argumentos y vamos a insistir en ellos.

¿Qué caso tiene que se fije la tarifa?, preguntó y respondió: pues proteger a la mayoría, si no el gobierno no tendría que fijarla, de hecho no es un servicio de gobierno. Eso es lo que buscamos.

La negativa a un incremento mayor de diez por ciento provocó que ayer organizaciones de taxistas anunciaran que efectuarán movilizaciones en la ciudad, mientras grupos de microbuseros exigieron un alza de un peso a la tarifa por los aumentos en diesel y gasolina, que repercuten en el encarecimiento de los precios de refacciones, lubricantes y mantenimiento de los vehículos.

Jesús Padilla, presidente de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, señaló que comenzarán una serie de protestas y movilizaciones por la continua alza a los combustibles y la negativa del gobierno a ajustar la tarifa y acelerar la renovación de unidades, “en beneficio de 30 millones de usuarios que se mueven diariamente en taxis y micros”.

En la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa, indicó que la propuesta del gobierno capitalino para otorgar incentivos fiscales a los operadores de taxis es viable, pero insuficiente; por lo que pugnarán por que se incrementen 20 por ciento las tarifas del servicio, como se había acordado con el gremio.

El diputado del PRD hizo un pronunciamiento conjunto con el priísta Leobardo Urbina durante los trabajos de la diputación permanente para pedir a las autoridades capitalinas que se cumpla con este compromiso.