Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades atribuyen la explosión al grupo Mara 18

Detienen a la presunta autora del atentado que provocó siete muertos en Guatemala
Foto
Un miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad de Guatemala examina ayer el interior del autobús calcinado por el ataque del pasado lunesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 16

Guatemala, 4 de enero. Una mujer de 19 años fue detenida hoy como sospechosa de ser la autora de un ataque con bomba en un autobús de pasajeros en esta capital, hecho ocurrido el pasado lunes que dejó cinco muertos y cuya cifra aumentó a siete con el fallecimiento este día de otras dos personas que figuraban entre unos 10 heridos.

La presunta responsable, de la que no se dio a conocer su nombre, fue identificada por una fotografía robot elaborada con testimonios de sobrevivientes de la explosión seguida de un incendio en un atestado vehículo del transporte público, en la zona oeste de la ciudad de Guatemala.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, los testigos reconocieron a la sospechosa en posteriores fotos de las autoridades por varios tatuajes en su cuerpo, uno de ellos la insignia de una peligrosa pandilla de delincuentes.

La captura ocurrió este martes durante allanamientos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público en lugares donde se presume tiene su territorio una facción de la temida pandilla Mara 18, grupo al que se atribuye el atentado.

La explosión mató a cuatro pasajeros que resultaron calcinados en el vehículo, incluidos dos menores, uno más al ingresar al hospital y dos hoy entre los más de 10 internados con quemaduras.

Las primeras revelaciones de pesquisas policiales indican que se trató de una bomba casera incendiaria, activada desde un teléfono móvil, dejada presumiblemente por la sospechosa dentro de una mochila en el propio autobús.

El ataque provocó gran indignación en diversos sectores de la población guatemalteca, que lo calificaron de terrorista, mientras que el gremio de la línea de autobuses decidió circular sólo a 20 por ciento en señal de protesta.

La Gremial de Transportistas de Rutas Cortas admitió que recibió amenazas de atentado de pandillas que exigían dinero con llamadas anónimas hechas los días 10, 15, 20 y 23 de diciembre.

Las exigencias de diferentes montos (de dinero) por unidad en concepto de extorsión se venían dando desde noviembre, informó a la prensa el presidente de los transportistas, Gamaliel Chin.