Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy asume la nueva Asamblea venezolana con 40 por ciento de diputados de oposición

Decide Hugo Chávez vetar la polémica ley de universidades aprobada por el Parlamento saliente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 16

Caracas, 4 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy su decisión de vetar una polémica ley de universidades, aprobada por el saliente Parlamento dominado por el oficialismo y criticada por la oposición de violar la autonomía de los centros de estudio superiores.

He decidido vetar la ley. Hay muchos comentarios sobre el tema que he revisado, dijo durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial VTV. Añadió que basó su decisión luego de atender comentarios de académicos y políticos, incluso opositores, que criticaban esta ley.

En uno de los puntos más debatidos, la ley –destinada a garantizar el acceso educativo a nivel superior a toda la población– establece que la autonomía será ejercida en correspondencia con los planes de desarrollo nacional, lo que fue criticado por opositores y autoridades académicas que estimaron aniquila la independencia de esas casas de estudio.

Según Chávez, el texto, que llama a la educación universitaria a construir el modelo productivo socialista tiene muchas fortalezas, pero también tiene sus debilidades y no debe aprobarse.

Por ello, dijo que pedirá al nuevo Congreso que se inaugurará este miércoles, con 40 por ciento de diputados opositores, que levante la sanción a la ley y cree una comisión para discutirla.

Chávez bromeó además con postular al cineasta Oliver Stone, al actor Sean Penn o al filósofo y activista Noam Chomsky, que considera sus amigos estadunidenses, para ser embajadores de Estados Unidos en su país.

Horas antes, el gobierno valoró positivamente que Estados Unidos dejara sin efecto la nominación de Larry Palmer como su embajador aquí, e incluso caracterizó la decisión como un triunfo para el gobernante de esta nación.

El Ministerio de Comunicación e Información destacó que el propio Chávez conversó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien dijo que no deseaba romper relaciones diplomáticas con Washington y le solicitó una rectificación en el caso Palmer, cuyo nombramiento como embajador revocó el gobierno venezolano.

El encuentro entre el mandatario venezolano y la jefa de la diplomacia estadunidense se produjo el pasado primero de enero en el Palacio de Planalto de Brasilia, en la toma de posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Fue un encuentro ameno e imprevisto, indicó el Ministerio de Comunicación al citar una nota publicada este martes por el diario oficialista Correo del Orinoco.

El 30 de diciembre el gobierno de Estados Unidos revocó la visa diplomática del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en respuesta a la negativa de Caracas de recibir a Palmer como embajador en Venezuela.

Palmer dijo en agosto pasado que tenía información sobre una supuesta baja moral en la fuerza armada de Venezuela, lo cual fue considerado por el presidente Chávez como un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano.

El Departamento de Estado anunció que el nombramiento de Palmer quedó sin efecto, y reiteró el interés por mantener buenas relaciones con Venezuela.

Por otra parte, este miércoles un Parlamento asumirá sus funciones en Venezuela, donde se prevén actos de apoyo a los nuevos diputados y de rechazo a leyes que, según la oposición, aumentan el poder del presidente Chávez.

De los 165 parlamentarios que integrarán el Parlamento unicameral los próximos cinco años, 98 son del Partido Socialista Unido de Venezuela, presidido por Chávez, y 67 de formaciones opositoras.

Desde 2005, los diputados oficialistas legislaban casi sin oposición debido a que los detractores de Chávez decidieron no presentarse a los comicios de 2005.

Pese a haber perdido su abrumadora superioridad numérica, el oficialismo celebrará este miércoles que sigue siendo mayoritario en la Asamblea y reafirmará su deseo de legislar junto al pueblo en el próximo lustro.