Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aumentos, por tiempo indeterminado

El sábado inicia el ciclo anual de alza a la gasolina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19

El próximo sábado 8 de enero se aplicará el primer aumento a la gasolina en el año muy probablemente con el mismo monto que hemos venido manejando, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y auguró que en 2011 se consolidará la recuperación de la economía mexicana.

El incremento se realizará el segundo sábado de cada mes, y la medida se mantendrá por tiempo indeterminado, en tanto subsista el diferencial entre el precio doméstico y el internacional de la gasolina, dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, advirtió: el deslizamiento, la frecuencia y el monto dependerían en buena medida de la situación de los precios internacionales de los combustibles y en este momento no se ve que esa situación haya cambiado. Seguimos teniendo un desfase muy fuerte con respecto a los precios internacionales de las gasolinas en México.

El secretario de Hacienda calculó en 4 por ciento la tasa de crecimiento de la economía este año, en el cual las previsiones de los analistas, principalmente internacionales, apuntan a una mayor expansión a la de 3.9 por ciento considerada en las metas de política económica de 2011.

Puntualizó: Credit Suisse mejoró a 4 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México; el 20 de diciembre Goldman Sachs lo revisó a 4.1 por ciento, y el día 29 J.P. Morgan lo elevó a 4.5 por ciento, de manera que estamos bastante optimistas, vamos a arrancar con 3.9 por ciento nuestro pronóstico y lo revisaremos las primeras semanas de enero y febrero si es necesario al alza. Los datos son bastante buenos.

Consideró un signo muy alentador que desde el segundo semestre de 2010 se observa una aceleración del mercado interno, de toda la parte interna de la economía, nuestras ventas. Tanto (las ventas) al menudeo como en (bienes) durables, como en tiendas departamentales han mostrado un crecimiento importante.

Respecto a la dependencia con Estados Unidos del sector manufacturero que opera en México, el funcionario afirmó que la producción industrial en aquel país, que es relevante porque está sincronizada con nuestra economía, sigue manteniéndose bastante fuerte en 3.8 por ciento.