Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misa, adoración y rosario marcaron el aniversario de la institución en el Vaticano

Los Legionarios de Cristo cumplen 70 años sin festejos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 30

Ciudad del Vaticano, 3 de enero. La congregación religiosa de origen mexicano los Legionarios de Cristo cumplió hoy 70 años de su fundación sin grandes festejos e inmersa en un profundo proceso de reforma que asegure su supervivencia.

Según informó la oficina de prensa del instituto religioso en Roma, durante este lunes no hubo actividades especiales, sólo una misa concelebrada que tuvo lugar en el centro de estudios de los legionarios en la capital italiana.

Además durante todo el día, en la capilla de esa casa, se llevó a cabo una adoración al santísimo que concluyó con un rosario y una bendición. Es un aniversario de la vida de la congregación que trasciende al fundador, dijeron fuentes legionarias.

El 3 de enero de 1941, el entonces seminarista de 20 años Marcial Maciel Degollado fundó en la ciudad de México un grupo religioso que originalmente llevó el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores.

Con los años derivó en una congregación religiosa que finalmente fue conocida como Legionarios de Cristo y se convirtió en una de las órdenes más poderosas de la Iglesia católica en los últimos años.

Por primera vez en su historia los legionarios celebraron su aniversario sin la figura del fundador debido al decreto emanado por el actual director general, Álvaro Corcuera, quien en diciembre pasado ordenó sepultar toda referencia pública a Maciel.

Esta fue una de varias medidas impulsadas por el Vaticano y por el delegado papal para la reforma de la legión, Velasio de Paolis, en un intento por asegurar la supervivencia de la obra religiosa luego de los escándalos que involucraron al mismo Maciel.