Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dieron positivo 60% de las muestras de semen en estudio del hospital 20 de Noviembre

Portadores asintomáticos del VPH son un problema de salud pública

El fluido corporal es conductor del virus, el cual está asociado a 98% de los casos de cáncer cervicouterino

Se necesita mayor investigación antes de pensar en aplicar la vacuna a varones

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 30

En México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, el cual está asociado en 98 por ciento a los casos de virus del papiloma humano (VPH) y de este porcentaje, 70 por ciento se relaciona con los tipos 16 y 18, considerados cepas de alto riesgo.

Investigadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estudiaron la presencia del VPH en el semen, pues la mayoría de los estudios al respecto están enfocados en la mujer.

Ignacio Flores, médico adscrito al área de biología de la reproducción humana de ese centro médico, refirió a La Jornada que el equipo de investigación encontró que 60 por ciento de las muestras de semen analizadas (correspondientes a 149 pacientes de un protocolo de reproducción asistida de la institución) resultó portadora del VPH tipos 16 y 18.

Peligro extra

Flores comentó que otros estudios demuestran que el virus se ha encontrado adherido a la cabeza del espermatozoide. Aún se desconoce si el germen puede penetrar en la célula reproductora masculina así como las repercusiones que tendría en el proceso de fecundación.

Sin embargo, sí es posible determinar que el líquido seminal puede ser conductor del microbio y éste puede implantarse en otras estructuras, como el epitelio del endometrio o las trompas uterinas, sin contar los efectos negativos en el propio aparato reproductor masculino.

Al ser un vehículo del virus, el semen hipotéticamente puede infectar otras estructuras del aparato reproductor femenino, potencialmente puede llevar a cabo una fecundación anómala, podría condicionar abortos o provocar embarazos pre término, indicó el ginecólogo, por lo que es necesario abrir la investigación para conocer el impacto en los fenómenos reproductivos.

Foto
La vacuna contra el virus del papiloma humano fue diseñada especialmente para mujeres, pero se estudia su aplicación en hombres ante nuevos datos sobre la mecánica del contagio. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Hasta ahora, se sabía que el virus de papiloma humano tenía predilección por los epitelios, como el cuello de la matriz, la vagina, la vulva o, en el caso de los hombres, la uretra, para incubarse.

Sin embargo, el estudio –acreedor al primer lugar al trabajo científico en el LXI Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia 2010, realizado en Chihuahua– demostró que el patógeno puede estar presente en el líquido seminal.

Destaca que a pesar de la positividad seminal para VPH de alto riesgo, los sujetos de estudio fueron asintomáticos, lo cual representa un problema de salud debido a que pueden infectar a su pareja toda vez que no presentan molestias o síntomas.

El médico también subrayó el hecho de que en promedio, los pacientes iniciaron su vida sexual a los 17 años y tuvieron seis parejas sexuales, dos factores de riesgo para el contagio.

Flores resaltó la importancia de promover la sexualidad responsable en los adolescentes, ya que el VPH es sumamente contagioso y los jóvenes son más susceptibles a adquirir infecciones de transmisión sexual.

Sobre la posibilidad de aplicar la vacuna del VPH a varones, el especialista en reproducción humana dijo que no se puede saber qué impacto tendría, por lo que sugirió continuar investigando.

Flores calculó que cada año se llevan a cabo entre 500 y 700 procedimientos de inseminación artificial que recurren a las muestras de los bancos de semen, por lo que insistió en que es importante legislar en la materia, pues estos centros podrían coadyuvar en la propagación del virus, toda vez que no se pide ningún examen de detección de VPH y no sabemos qué efectos podría tener en la posible fecundación y la contaminación de la mujer.