Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invalida IFE 5.6 millones de micas 03
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 6

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 5 millones 610 mil 705 credenciales de elector con recuadro 03 perdieron desde el pasado primero de enero validez para emitir el voto y como mecanismo de identificación.

En un comunicado, el organismo indicó que los ciudadanos que no realizaron el trámite de renovación de sus documentos lo podrán hacer este año y hasta enero de 2012 en cualquier módulo del IFE en que acrediten su residencia.

Por lo pronto, el Registro Federal de Electores (RFE) procedió a dar de baja las credenciales 03 que no fueron renovadas en tiempo. En consecuencia, al primero de enero de este año, el padrón electoral se situó en 81 millones 395 mil 325 ciudadanos, mientras que la lista nominal se ubicó en 73 millones 681 mil 607 inscritos.

Por acuerdo del Consejo General del IFE, las credenciales 03 pertenecientes a las entidades federativas donde se llevarán a cabo comicios durante este año serán validas para emitir el sufragio.

Sin embargo, perderán vigencia un día después de la elección. En esa condición se mantienen dentro de la lista nominal 2 millones 55 mil 544 registros correspondientes a los siguientes estados: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Nayarit.

Además, quedan vigentes otras 3 mil 855 credenciales con el viejo recuadro para los municipios de Coxquihui y José Azueta, Veracruz, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias durante 2011.

Asimismo se autorizó a los ciudadanos que viven en el extranjero y que tengan ese tipo de credencial, a sufragar con ella en las elecciones presidenciales de 2012.