Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación se compromete a trabajar junto al Poder Judicial

Felicita Calderón a Silva Meza y le pide estrechar el apoyo entre poderes
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 6

El mandatario Felipe Calderón Hinojosa felicitó al ministro Juan Silva Meza por haber sido elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En un breve comunicado, Calderón expresó su reconocimiento al presidente saliente Guillermo Ortiz Mayagoitia por su destacado liderazgo al frente al máximo tribunal, así como a todos los ministros por haber realizado un proceso de elección que, sin duda, contribuye a fortalecer la vida institucional de México.

El mandatario federal hizo votos para que, bajo la presidencia del magistrado Juan Silva Meza, continúe fortaleciéndo la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con estricto apego a la Constitución y para beneficio de los mexicanos.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se manifestó satisfecho por el reciente nombramiento de Silva Meza como presidente de la SCJN, y espera que su gestión sea clave para avanzar en el fortalecimiento del estado democrático de derecho en México.

En un comunicado, el Conapred expresó que para nuestro país, es de suma importancia que el máximo tribunal esté encabezado por una persona caracterizada por su compromiso con el derecho vigente, pero también con el espíritu del mismo, que busca que la igualdad en el acceso a las libertades y derechos reconocidos, y a su justiciabilidad, sea una realidad para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

El documento resalta que durante su larga carrera de juzgador, y en sus resoluciones e intervenciones en la SCJN, el ministro Silva Meza ha sido impulsor de una perspectiva de defensa de los derechos humanos como eje central del Estado, lo cual será de enorme utilidad ante el reto al que se enfrentará el Poder Judicial de la Federación a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en derechos humanos y amparo que se encuentran en proceso legislativo.

Tras felicitar al ministro Juan Silva Meza por su elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, durante los próximos cuatro años, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de trabajar con el máximo tribunal judicial en la construcción de un estado democrático de derecho.

En un comunicado, la dependencia estimó que la conducción de Silva Meza se reflejará en la fortaleza al estado de derecho del país y en la solidez a las instituciones.

Hizo además un reconocimiento al trabajo del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien durante su función como presidente de la Corte se desempeñó en forma responsable y comprometida.

La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso de trabajar conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia, procurando para México el respeto irrestricto a los derechos humanos, las libertades, la construcción de un estado democrático de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, indica.

La dependencia emitió otra felicitación para el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, por su designación como presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Su carrera en la administración pública federal y en la academia demuestra su compromiso con la impartición de justicia en esta área tan sensible para el desarrollo de la vida nacional, concluyó.