Estados
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan temperaturas hasta de 10ºC bajo cero en Chihuahua

Suman 15 muertes por el frío en tres entidades, según la Ssa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 24

La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que del 21 de octubre al 22 de diciembre pasados se habían reportado 11 muertes en Chihuahua, dos en Coahuila y dos en Puebla debido al descenso de las temperaturas.

Mientras, en 48 de los 67 municipios de Chihuahua los termómetros han marcado menor de cero grados. En Bocoyna y Balleza se reportaron temperaturas de nueve y 10 grados centígrados bajo cero, respectivamente. La capital del estado amaneció a menos 2 y en Ciudad Juárez el registro de menos 5 grados obligó a cerrar varias calles congeladas.

Las carreteras Janos-Aguaprieta, Ignacio Zaragoza-Buenaventura y Madera-El Maderal fueron reabiertas ayer por la mañana luego de quedar clausuradas el sábado en la tarde debido a las nevadas provocadas por el frente frío 18, pero se esperan heladas de igual intensidad para el próximo fin de semana, informaron autoridades de protección civil.

Foto
Mujeres y niños rarámuris de Guachochi, Chihuahua, intentan protegerse de las heladas en ese municipio de la región serrana. La Unidad de Protección Civil pronosticó que continuarán las temperaturas por debajo de cero grados en la mayor parte del estadoFoto J. Guadalupe Pérez

En el estado de México, cuatro comunidades asentadas alrededor de los volcanes Popocatépetl e Iztacchíhuatl resienten heladas hasta de tres grados centígrados bajo cero; por ello el Instituto de Salud estatal inició la aplicación de 5 mil vacunas contra la influenza A-H1N1, que causó dos muertes en la pasada temporada invernal.

En San Pedro Nexapa, a 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl, se registran fríos intensos, lo mismo que en San Juan Grande, El Castillo y Santiago Cuauhtenco, también cercanas al Iztaccíhuatl.