Estados
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Educación del estado niega tener documentos

Ocultan términos de acuerdos entre el gobierno de Querétaro y el SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 24

Querétaro, Qro., 2 de enero. Las autoridades de educación de Querétaro dijeron carecer de documentos sobre los apoyos y prestaciones otorgados a los profesores de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ascienden a unos 43 millones de pesos.

Por medio de una solicitud de acceso a la información se requirió a la Secretaría de Educación y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq) proporcionar copia de los convenios signados con la dirigencia magisterial en junio o julio de 2010, dado que sus respectivos titulares y dirigentes dijeron en mayo pasado que había una mesa de diálogo para negociar apoyos y prestaciones.

En los meses posteriores el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, y el líder seccional del SNTE, Jesús Galván Méndez, dejaron de hablar sobre estas negociaciones, y ahora Sara Iveth Lugo Ugalde, responsable de la Unidad de Acceso a la Información del estado, respondió a la solicitud de información que, según el director jurídico de la Secretaría de Educación, Armando Pedraza Arvizu, la documentación mencionada no está en poder de la dependencia.

A su vez Águeda Beatriz García Medina, de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Usebeq, respondió en el oficio número DJ/EAIP/045/2010 que ese organismo no es depositario de posibles convenios celebrados entre elsSindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública de la entidad, por lo cual no puede aportar el material solicitado.

En julio profesores adscritos a la sección 24 dijeron que la bolsa lograda ascendía a 43 millones de pesos y se repartiría entre diversas prestaciones extraordinarias, entre ellas una hora de clase más para los profesores de Telesecundaria, y 300 mil pesos para titulación de estudios de maestría o doctorado.

Otra partida de 600 mil pesos se destinaría a una compensación por el Día del Maestro, y además habría una nueva prestación para los docentes que sean padres solteros o viudos, consistente en ausentarse de sus labores por el tiempo que alguna institución médica señale, a fin de cuidar a sus hijos menores de seis años cuando estén enfermos.

Según las mismas fuentes, los líderes del SNTE y las autoridades educativas también pactaron incrementos a los bonos por 30 y 40 años de servicio, pero hasta la fecha se desconocen los términos de la negociación, y las oficinas de Acceso a la Información se concretaron a señalar la inexistencia de los datos.