Política
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue interceptado en un camino de terracería en Coyuca de Catalán

Asesinan en Guerrero a diplomático mexicano que laboraba en Chicago
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 8

Chilpancingo, Gro., 1o. de enero. Jaime Almonte Borja, funcionario del consulado de México en Chicago, Illinois, fue asesinado a balazos el viernes pasado a las 20:45 horas en un camino de terracería de Coyuca de Catalán, uno de los nueve municipios que conforman la denominada Tierra Caliente de Guerrero.

El también hermano del abogado Ramón Almonte, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, conducía un automóvil compacto rumbo a su casa en las afueras del poblado El Naranjo, cuando sus atacantes lo interceptaron, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

Familiares rescataron el cadáver del funcionario consular, que presentaba heridas de bala en ambas rodillas y el costado derecho, según apreciaron los policías ministeriales que llegaron a su domicilio.

Almonte Borja tenía 40 años y en 1998 ingresó a la Dirección para Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el consulado general de México en Chicago fue coordinador de Programas Especiales y de Organización Comunitaria, además de representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), responsable del Programa Cultural 2010 e impulsor de la Federación de Chilangos, creada en 2008.

En la ciudad de México, la Cancillería expresó sus condolencias por el deceso del diplomático y resaltó que Almonte tuvo una destacada labor profesional.

La dependencia indicó que como funcionario en el consulado de México en Chicago contribuyó al desarrollo exitoso de iniciativas relacionadas con el Programa Cultural 2010 y el programa de consulados móviles en esa circunscripción.