Política
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen a la delincuencia organizada otros 47 asesinatos, 14 de ellos en Sinaloa

La Pelirroja aparece colgada en puente de NL; autoridades confirman su identidad

Militares incautan en Zapopan narcomantas, ocho vehículos, municiones y equipo táctico

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó que la mujer cuyo cadáver apareció colgado la mañana del viernes en el puente peatonal de la avenida Gonzalitos y la calle Tuxtla, en Monterrey, es Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja.

La víctima fue detenida en julio de 2009 junto con dos miembros de su banda de plagiarios y extorsionadores. Sujetos armados la raptaron el pasado lunes 27 de diciembre afuera del penal de Topo Chico, en esa entidad, cuando varios custodios la llevaban a una revisión médica en el Hospital Universitario.

El mismo viernes en el municipio de China, policías federales detuvieron a dos hombres armados a bordo de un vehículo robado. Este sábado un sujeto fue asesinado a balazos en San Pedro Garza García, mientras en Monterrey resultaron ilesos varios policías estatales a quienes balearon desconocidos en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán.

En horas recientes fueron perpetradas otras 46 ejecuciones en varias entidades, las cuales también se atribuyeron a la delincuencia organizada.

A Guerrero correspondieron seis asesinatos, y entre las víctimas figuran Anastasio Ariza Cárdenas y sus familiares Jesús Ariza Salmerón, Eleber Pineda Ariza y Alexis Ariza Pineda, de 80, 60, 32 y 17 años, respectivamente, a quienes acribilló un grupo durante los festejos de fin de año en la cancha de basquetbol del poblado Piedra del Imán, municipio de Coyuca de Catalán.

En Sinaloa fueron reportados 14 homicidios. Nueve se cometieron en Mazatlán, seis de ellos en un autolavado del fraccionamiento Torremolinos. Los cinco restantes se prepetraron en la capital Culiacán, e incluyen el de Paul Ricardo Ramírez Sánchez, de 33 años, cuyo cadáver baleado estaba en un auto con placas de California, Estados Unidos.

Cinco homicidios fueron perpetrados en Tijuana, Baja California, y tres en Caborca, Sonora: los de dos hombres a quienes perseguían varios pistoleros y el de un bebé de dos años que jugaba en el jardín de su casa a la hora del tiroteo.

Las muertes de dos jóvenes cerraron 2010 con 382 ejecuciones en Nayarit.

Saña en Morelos

En Morelos, el dueño del bar Mamis Penélope, del municipio Temixco, Miguel Ángel Cadena Santana, fue asesinado y descuartizado. Entre los restos –que aparecieron embolsados en tres distintos lugares de Jiutepec–, el cráneo descarnado estaba junto a su cara y el cuero cabelludo.

En Chihuahua se cometieron al menos nueve homicidios, entre ellos los de José Héctor Roque Orozco y Elba Estela Aguilar Ojeda, policías municipales ametrallados el viernes en la colonia Hacienda Santa Fe, de Ciudad Juárez. Otra de las víctimas fue Juan Carlos Rosas Castillo, de 14 años, a quien levantó y ultimó un comando en el municipio de Delicias.

En la capital chihuahuense se reportaron dos muertes, entre ellas la de un hombre cuyo cadáver baleado tenía las manos amputadas. El viernes, desconocidos atacaron la escuela primaria Narciso Bassols –en la colonia Infonavit Nacional– con bombas molotov, que provocaron un incendio. Al menos dos aulas quedaron en cenizas.

Los restantes seis asesinatos fueron cometidos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que componen los municipios de la capital, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan.

En este último, militares detuvieron a un sujeto e incautaron 13 mantas con mensajes de los delincuentes, ocho vehículos, munición y equipo táctico, en una casa de seguridad del poblado Venta del Astillero.

Con información de Notimex