Capital
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa situación, por la falta de mayores criterios de austeridad: Comisión de Presupuesto

Por lo menos 49 servidores públicos de órganos autónomos ganan más que el jefe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 30

La falta de mayores criterios de austeridad ha ocasionado que en los órganos autónomos y de gobierno de esta ciudad haya funcionarios con cargos de director, secretario general, contralor, oficial mayor o coordinador de asesores, cuyos sueldos están muy por arriba de los 74 mil 367 pesos mensuales que tiene asignados por ley el jefe de Gobierno del Distrito Federal, responsable de gobernar a aproximadamente 9 millones de capitalinos.

De acuerdo con un documento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), se tienen detectados al menos 49 servidores públicos que se emplean en alguno de los siete órganos autónomos y de los dos de gobierno, que están en los niveles mencionados y que rebasan el sueldo del Ejecutivo local.

Según el informe de esa comisión legislativa, de los que más ganan en esas categorías están dos mandos superiores del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el secretario ejecutivo y el contralor general, quienes se llevan cada uno 109 mil 265 pesos al mes, es decir, casi 35 mil más que el Ejecutivo local.

En este mismo órgano autónomo hay dos directores ejecutivos con sueldo mensual de 91 mil 169 pesos cada uno, y cinco titulares de unidad, que perciben en el mismo periodo 78 mil 482 pesos. En el caso de estos últimos se encuentran los responsables de comunicación social, archivo, servicios informáticos y planeación.

Incluso, los criterios de asignación de sueldos son tan contrastantes entre los mismos órganos autónomos y de gobierno que el mismo cargo de contralor varía en cuanto a sus ingresos. Por ejemplo, el del IEDF está en 109 mil pesos; el del Tribunal Electoral gana 86 mil; el de la ALDF percibe 83 mil 849; el del Consejo de la Judicatura, 83 mil 272, y el que menos recibe es el titular de ese puesto en el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, con 44 mil 402 pesos al mes.

Por lo que hace al TEDF, tiene al menos tres servidores públicos cuyos sueldos superan al de Marcelo Ebrard. El secretario general, el secretario administrativo y el mencionado contralor llegan a los 86 mil 398 pesos cada 30 días.

En el TCA está el coordinador de asesores, con 81 mil pesos, y el secretario general, con 76 mil 285.

Respecto de la ALDF, uno de los dos órganos de gobierno, el informe de la Comisión de Presupuesto detalla que hay cinco titulares de unidades administrativas que se llevan mes con mes 83 mil 849 pesos, y otros 10 directores generales con nivel uno, cuyo salario es de 77 mil 431 pesos.

En el Tribunal Superior de Justicia, el oficial nayor recibe 95 mil 943 pesos, y cinco directores generales tienen asignados 83 mil 272 pesos, monto que también varía respecto de lo que ganan directores de otros órganos autónomos.

En la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, su titular, David Vega Vera, tiene un sueldo de 89 mil 351 pesos mensuales; el subcontador mayor llega a los 78 mil 820, y seis directores generales tienen asignados 75 mil 182 pesos.