Capital
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para tener salud, dinero y trabajo, los fetiches más socorridos en mercados y tianguis

Afloran en esta época viejas y nuevas tradiciones para recibir el Año Nuevo
Foto
Imagen captada ayer en un tianguis de la ciudad de México, a la búsqueda del mejor amuleto para tener un mejor añoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 30

La esperanza de gozar el próximo año de salud, dinero, trabajo y amor llevó a cientos de capitalinos a mercados públicos, autoservicios, tiendas departamentales y hasta tianguis a comprar calzones rojos y amarillos que se pondrán hoy para recibir el Año Nuevo, las veladoras que encenderán para atraer la buena suerte, las manzanas cristalizadas y lentejas que comerán para que nunca falte el dinero, así como los borregos que regalarán a familiares y amigos en señal de éxito.

La oferta es variada y está al alcance de todas las posibilidades. Las tangas, bikinis, micropantaletas y bóxers fueron las más solicitadas tanto por jovencitas como por mujeres adultas, para afianzar el amor y evitar que nuestros hombres se vayan de coscolinos, aunque no faltaron quienes compraron “calzones mata pasiones, de gran ancho y tiro largo”.

Sus costos varían entre 10 y 250 pesos, según el estilo, la marca, el lugar de compra y hasta el tiempo de duración. No es lo mismo un calzón de fibra sintética que viene de China y sólo servirá para esta ocasión, porque se deshace con la lavada, que uno de algodón de marcas reconocidas y puedes comprar en oferta en tiendas de prestigio y que durará años. Todo depende de tu presupuesto, lo importante es usarlo, para asegurar el amor, comentaron Adriana, Lety y Rosaura.

La tradición en muchos hogares capitalinos además es comer una cucharada de lentejas después de las 12 uvas tradicionales al compás de igual número de campanadas, barrer el polvo hacia afuera de la casa y salir corriendo con una maleta, para que la fortuna, los viajes y la buena suerte no falten durante el año. Y si se tiene algún ahorro, después de los gastos en las cenas de Navidad y Año Nuevo, comprar el huerfanito, el de la suerte o el cachito que lo hará feliz, con alguno de los 2 mil 768 vendedores de billetes de lotería.

Las veladoras de la Divina Providencia tampoco pueden faltar, pues encender una cada primero de mes garantiza que no falte la salud, la comida, el dinero y el trabajo, explican algunas mujeres que las ofrecen tanto en mercados como a las puertas de las iglesias, quienes señalan que los baños de yerbas para alejar las malas vibraciones son también recomendables en estas ocasiones para empezar el año limpios.

Mazorcas y borreguitos

Y si de dinero se trata, no debe faltar una mazorca dorada en la mesa, un borreguito con monedas de chocolate envueltas en papel dorado detrás de la puerta o una botella con diversos tipos de semilla en un rincón de la casa. Son tradiciones muy arraigadas entre la gente mayor y que desgraciadamente no permean tanto en los jóvenes, cuando representa un vínculo de convivencia familiar, señalaron Ana María y Ofelia Fernández Martínez, quienes cada año se preparan para hacerlo mejor.