Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su participación en elecciones, muy alta

Ancianos son sujetos de discriminación: IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 28

En la ciudad de México, las personas adultas mayores tienen un nivel de participación elevada en los procesos electorales y representan 16.92 por ciento del padrón de electores. No obstante, a partir de los programas de formación ciudadana que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se advierte que dicho sector de la población se reconoce como sujeto de discriminación tanto en el ámbito familiar, social y laboral como político.

Según la estadística electoral de la última elección realizada en la ciudad en 2009, proporcionalmente el grupo de edad con mayor participación, tanto de hombres como de mujeres, fue el de 60 a 64 años de edad.

En el caso de las mujeres pertenecientes a este segmento de la población, de las 191 mil 102 que están en lista nominal de electores, votaron 112 mil 79, poco más de 58 por ciento, mientras que de los hombres lo hizo poco menos de 57 por ciento al sufragar 88 mil 752 de los 157 mil 227 en lista.

En comparación del mayor grupo de edad que hay en la lista de electores, el de 35 a 39 años, de las mujeres votó menos de 42 por ciento, 187 mil 457 de las 442 mil 722, y por el lado de los hombres menos de 33 por ciento, 138 mil 377 de los 421 mil 785 enlistados.

Del trabajo que ha realizado el IEDF con adultos mayores dentro del programa de Desarrollo y fortalecimiento de la educación cívica y la cultura política, por medio de sus 40 direcciones distritales, el diagnóstico refiere que los adultos mayores se reconocen como sujetos de discriminación, se les denigra, estigmatiza y priva de oportunidades en el ámbito familiar, social, laboral y político.

Manifiesta además autoestima baja y tiende a integrarse a grupos de personas de la misma edad para sentirse aceptados, de allí que el IEDF plantea la necesidad de dirigir esfuerzos adicionales en labores encaminadas al fomento de la cultura cívica democrática con énfasis en la no discriminación y la centralidad del adulto mayor como parte integrante de la comunidad.

El diagnóstico advierte que según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en 30 años 25 por ciento de los habitantes del DF serán adultos mayores, es decir, que uno de cada cinco ciudadanos estará en ese sector social.