Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal parece que gozan de impunidad, señala Mauricio Tabe

Duras críticas de diputados contra altos sueldos en órganos autónomos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 28

Diputados locales de PRD, PAN y PRI fustigaron los elevados sueldos que perciben la mayoría de los titulares e integrantes de los órganos autónomos de esta ciudad, que van de los 106 mil hasta los 118 mil pesos mensuales.

Víctor Hugo Romo (PRD), presidente del Comité de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que no puede haber una alta burocracia con salarios excesivos cuando existe una clase trabajadora cuyos ingresos se deprecian cada vez más.

Sostuvo que no se tienen las condiciones económicas óptimas en el país y en la ciudad; la recuperación ha sido lenta en cuanto a empleo y salario, y tenemos que dar el ejemplo todos los funcionarios de la administración local.

Frente a situaciones de ese tipo, dijo Romo, es que la ALDF propuso y aprobó reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para que quede firme que ningún servidor público podrá ganar más que el mandatario capitalino, y en esa disposición entran tanto los que forman parte del gabinete de Marcelo Ebrard, como los órganos autónomos.

En su edición de ayer, este diario publicó que hay casos, como el de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que a pesar de que perciben un sueldo de 106 mil pesos al mes, se otorgan otros ingresos como un segundo aguinaldo.

Mauricio Tabe (PAN), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo: tal parece que los autónomos gozan de plena impunidad y que tienen el privilegio de no sujetarse al dictado de la ley. Dijo que algunos de esos órganos han argumentado que en su carácter de autónomos pueden ejercer los recursos de acuerdo con sus intereses. Sin embargo, aclaró, ese principio aplica para la toma de decisiones y no para manejar recursos de manera discrecional, como si fuera patrimonio propio.

Tabe reconoció que constituye un reto muy importante consolidar los principios de transparencia, austeridad y rendición de cuentas, tanto entre los autónomos como en la misma Asamblea Legislativa, por lo que consideró fundamental hacer un esfuerzo adicional.

Alicia Téllez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, comentó que es entre los autónomos donde se ven los “sueldos más escandalosos; no se vale porque hay muchas carencias en esta capital. Mencionó que entre 60 y 70 por ciento de los capitalinos que tienen empleo ganan entre dos y tres salarios mínimos, y son minoría los que ganan más de 100 mil pesos al mes.