Estados
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las comunidades acordaron no revelar el monto, dice delegado

Ofrecerá SRA indemnizaciones por 49 mil hectáreas en los Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 25

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ofreció una indemnización de casi 49 mil hectáreas a los pueblos zoques de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, para solucionar el conflicto con otros núcleos agrarios de Cintalapa y Ocozocoautla, Chiapas.

El delegado de la dependencia en Oaxaca, Mauricio Gijón Sernas, dijo que las comunidades requirieron mantener en reserva el monto ofrecido por la superficie identificada durante las mediciones acordadas en 15 mesas de conciliación, en las cuales participaron la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaria de Ordenamiento de la Propiedad Rural y los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

Según el funcionario, en San Miguel Chimalapa se determinó que hay 7 mil 383 hectáreas en disputa con los núcleos agrarios Gustavo Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, Ramón Escobar Balboa y Rodulfo Figueroa, pertenecientes al municipio chiapaneco de Cintalapa de Figueroa.

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos midió las dos primeras localidades, mientras en las otras dos obtuvo un promedio de las carpetas básicas para calcular una superficie de posesión total en el municipio, y luego se presentó a San Miguel Chimalapa una propuesta económica, explicó Gijón Sernas.

Sobre Santa María Chimalapa dijo que se delimitaron 41 mil 418 hectáreas en conflicto con los núcleos agrarios Luis Echeverría, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez 1 y 2, Guadalupe Victoria 2, Francisco Sarabia, Pilar Espinoza de León, Gustavo Díaz Ordaz, Rafael Cal y Mayor Caanán, Las Merceditas, Constitución y la colonia Agrícola y Ganadera Felipe Ángeles, correspondientes a Cintalapa de Figueroa y Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

El Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Social presentó las propuestas de indemnización a representantes de San Miguel y Santa María Chimalapas, que las discutirán en sus respectivas asambleas.