Estados
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a pescadores furtivos de utilizar técnica depredadora

Denuncian contaminación de esteros con cianuro, en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 25

Escuinapa, Sin., 26 de diciembre. Pescadores exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilar los esteros de la localidad y aseguraron tener pruebas de que sujetos no identificados utilizan cianuro para capturar grandes volúmenes de peces y otras especies acuáticas, método que está prohibido por ser dañino para el ambiente.

Jorge García Santos, representante de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa, informó que pescadores locales hallaron peces envenenados en los esteros de Las Lagunitas, Palmita, Las Vigas y Candelón Caído.

García Santos señaló que los pescadores furtivos llegan a capturar en una jornada hasta 700 kilogramos de especies comestibles, pero desperdician hasta dos toneladas de fauna por utilizar cianuro, elemento dañino para la salud y el medio ambiente.

Advirtió que el pescado contaminado extraído por pescadores furtivos la zona sur de Sinaloa se comercializa en el puerto de Mazatlán, así como en Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con García Santos, en semanas recientes se ha reportado a la Secretaría de Salud la pesca ilegal en la zona, pero inspectores de la dependencia no han acudido.

El líder de los cooperativistas indicó que ya se presentaron denuncias ante la Profepa, que se comprometió a investigar en la zona más afectada, que incluye las comunidades de La Concha, Palmillas, Palmito del Verde y Teacapan.

Por otra parte, se quejó de que los pescadores han resultado perjudicados por la falta de dragado en los esteros, que se encuentran azolvados, lo que ha disminuido la rentabilidad de la pesca.