Estados
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: matan en 3 años a 124 mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 24

León, Gto., 26 de diciembre. En los tres años recientes han sido asesinadas en Guanajuato al menos 124 mujeres; 31 de estos crímenes fueron perpetrados por la delincuencia organizada, informó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

Los casos de mujeres que fueron violadas, torturadas, descuartizadas, apuñaladas o baleadas en ajustes de cuentas y venganzas entre grupos criminales representaron 25 por ciento de los documentados en el trienio”, detalló.

López García refirió que en medio de la guerra contra el crimen organizado, las autoridades han relegado los asesinatos de mujeres, lo que favorece la impunidad de los asesinos, pues la mayoría fueron liberados, están prófugos o recibieron sentencias indulgentes.

El Estado ya está siendo incapaz de proteger la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres en los espacios íntimos, privados y públicos, en contextos de paz o de guerra contra la delincuencia, dijo la activista y enumeró que en 2008 se perpetraron 40 asesinatos, en 2009 sumaron 44 y este año van 32, y la proporción de casos impunes ha sido de 61, 47 y 53 por ciento, respectivamente.

López García señaló que 29 por ciento de los homicidas fueron las parejas sentimentales y en 27 por ciento otras personas conocidas, mientras en 18 por ciento los perpetradores de los crímenes no fueron identificados.