Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, turismo por vía terrestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 27

El movimiento de viajeros por carretera cerrará este año 4 por ciento por debajo de lo registrado en 2008, aseveró Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Pasajes y Turismo (Canapat).

En entrevista, dijo que la zona norte del país es la más afectada debido a la violencia en distintos estados, principalmente en Chihuahua y Tamaulipas.

Sostuvo que la actividad de las empresas de autotransportes de pasajeros en 2010 fue mejor que en 2009, pero el punto de comparación será 2008.

Más de 95 por ciento de los pasajeros movilizados en el territorio lo hace por carretera.

Sin embargo, los viajes turísticos por carretera no han logrado recuperarse tras la crisis de 2009, de acuerdo con el reporte, titulado Autopistas de cuota en México: ¿en recuperación?, de la calificadora Fitch Ratings.

Los tramos de autopistas de uso comercial experimentan un movimiento superior al de la economía, pero contrariamente al resto, para los tramos de uso turístico, el momento de la recuperación se vislumbra aún incierto, indica el estudio sobre autopistas de cuota monitoreadas por Fitch al cierre de septiembre.

La calificadora consideró probable que la caída generalizada de tráfico e ingresos en las autopistas de cuota durante 2009 quedó atrás, pero admitió que al tercer trimestre de este año algunos tramos continúan enfrentando dificultados para recuperar los niveles previos a la crisis.