Economía
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las multas podrían ascender a 40 mil salarios mínimos

Sancionará Cofetel a Cablevisión y Telcel por fallas en el servicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 27

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tres propuestas de sanción en contra de Telcel y de Cablevisión por la mala calidad de su servicio y porque a pesar de saber que había fallas en sus redes los operadores no lo reportaron en tiempo como marcan sus títulos de concesión.

Las multas podrían ser de 20 mil a 40 mil salarios mínimos conforme a lo que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más lo que resuelva agregar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estas tres nuevas sanciones se suman a las propuestas por la Cofetel en contra de Teléfonos de México (Telmex), empresa a la que el regulador y operadores responsabilizaron de no ofrecer el servicio de interconexión, además de negarse a consolidar las Areas de Servicio Local (ASL´s) como las propuso la Cofetel, ya que Telmex considera que el diseño beneficia la cobertura de Telefónica MoviStar.

La Cofetel detalló que las dos sanciones en contra de Telcel se deben a que en noviembre pasado su red presentó una falla y dejó de prestar el servicio con lo que afectó a sus usuarios.

A la interrupción del servicio se suma que Telcel no notificó de las fallas en las siguientes 24 horas, como establece el Plan Técnico de Calidad de Redes del Servicio Local Móvil.

La segunda propuesta de sanción en contra de Telcel tiene como fundamento que durante una visita de inspección de la Cofetel se detectó que 52.17 por ciento de las llamadas no se completaron, desperfecto que va en contra de las obligaciones establecidas en el título de concesión.

La propuesta de sanción que la Cofetel enviará en contra de Cablevisión se basa en fallas que transgredieron el Reglamento de Telecomunicaciones y el título de concesión de la cablera.

Ampliación de redes

El regulador detalló que durante octubre y noviembre pasados los usuarios padecieron defectos en el servicio debido a que Cablevisión está realizando modificaciones en su red como parte de su ampliación, pero no contaba con la autorización de la SCT.

En descargo la empresa dijo que los fallas que han padecido sus clientes han sido eventos aislados producto de la modernización de la red; aseguró que los usuarios fueron avisados por correo de la posibilidad de que se presentaran interrupciones en el servicio; y destacó que sí avisó a las autoridades de que haría trabajos de mejoramiento.

La Cofetel anunció que a más tardar el 15 de febrero de 2011 enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la propuesta para un nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles, y al Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.