Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá la Uach apoyo de Europa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 31

Texcoco, Mex., 21 de diciembre. La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y otras 14 instituciones de educación superior de Europa y América Latina recibirán de la Comunidad Europea un millón 248 mil 756 euros (unos 19.2 millones de pesos) para llevar a cabo el programa Desarrollo rural, sistemas agrícolas y cadenas de valor de productos alimenticios”.

Margarita Gisela Peña Ortega, jefa del Departamento de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales de la Uach, informó lo anterior y agregó que el proyecto busca elevar la calidad y eficacia de la educación e investigación con una escuela de posgrado internacional en desarrollo rural con nivel de doctorado, a fin de contribuir al perfeccionamiento de las habilidades metodológicas y didácticas del personal docente de América Latina y Europa.

Añadió que el programa también busca la modernización de las instituciones y sistemas de educación superior de los países beneficiados para atender a los grupos más vulnerables, así como estimular los vínculos entre las instituciones de educación superior y los actores que contribuyen al desarrollo económico y social.

Vínculos con la UE

Se pretende construir redes de conocimiento que no sólo unan a las instituciones europeas y latinoaméricanas a fin de impulsar el Área Común de Educación Superior para fortalecer la vinculación con el sistema de la Unión Europea, indicó.

Según Peña Ortega, es una oportunidad para que estudiantes y profesores de Chapingo consigan recursos económicos y tengan mayor proyección en el extranjero.

Chapingo propuso el programa a la Comunidad Europea y, entre otras instituciones, a la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania; la Universidad de Córdoba, España; la Universidad Suiza de Ciencias Agrícolas y el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo de Londres, Inglaterra.

Algunas instituciones incluidas en el plan de financiamiento son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con sede en Costa Rica; el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, de Chile; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de Ecuador; la Universidad Nacional de Colombia y las universidades nacionales autónomas de Honduras y Nicaragua.