Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Octava y última aeronave cedida a México

EU entrega a la Sedena un helicóptero Bell 412
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 14

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un helicóptero Bell 412 con valor de 11 millones de dólares. Señaló que es la octava y última aeronave transferida a México bajo la Iniciativa Mérida.

Con esta entrega, la Sedena complementará su flota aérea para ampliar operaciones, lo cual le permitirá dar respuesta rápida y mayor movilidad a sus fuerzas, además de que le facilitará la entrada a regiones remotas y de difícil acceso, así como expandir las operaciones contra las actividades ilegales, aseguró.

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, aseguró que esta transferencia reafirma el compromiso de su país para apoyar el importante papel de la Sedena, que busca construir un ambiente de seguridad en México.

Las capacidades del Ejército dan a las autoridades civiles de México tiempo y espacio para fortalecer el imperio de la ley, dijo el diplomático, y puntualizó que esta institución “es un actor clave en la batalla en México contra el crimen organizado.

Bajo la Iniciativa Mérida, refirió la embajada, Estados Unidos ha entregado más de 343 millones de dólares en equipo y capacitación hasta la fecha, y planea entregar otros 495 millones en estos rubros para finales de 2011.

Señaló que el gobierno de México ha comprometido una cantidad tremenda de recursos para combatir a las organizaciones del crimen trasnacional.

Entre las últimas acciones que se concretaron al amparo de dicha iniciativa, el pasado mes fueron transferidos a la Sedena dos helicópteros Bell 412 no artillados. Ese mismo mes México recibió tres aeronaves más tipo UH-60 M Blackhawk destinadas a la Policía Federal.