Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, los más de 30 mil muertos

Necesario, replantear la estrategia antinarco: PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 14

A pesar de los avances en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, es necesario replantear la estrategia, pues los más de 30 mil muertos reportados oficialmente durante los cuatro años de gobierno es un saldo que refleja un grave problema para el Estado, señaló el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Ardelio Vargas Fosado.

Más de 30 mil muertos es algo grave en sí; quienes sean y la identidad que tenga cada uno de los occisos es responsabilidad de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano.

Aseveró que la gravedad de la situación en algunos estados es un problema paradójico, ya que conforme avanza la contención de los grupos criminales, grupos contrarios se confrontan por el control de rutas y mercados que se estrechan por la actividad de gobierno.

Consideró necesaria la presencia del Ejército, la Armada y la Policía Federal en todas las regiones impactadas por la delincuencia organizada, por lo que afirmó que veremos su presencia cada vez más en las calles derivadas de las acciones de organizaciones criminales.

Planteó que debe ser revisado el papel de la policía municipal en el combate al narcotráfico, por lo que sería necesario revisar equipamiento, capacitación y perfiles de cada una de estas instituciones y quienes las conforman.

En un comunicado, el diputado se refirió al presunto apoyo a los grupos criminales expresados recientemente durante algunas marchas ciudadanas convocadas para pedir seguridad. Dijo que resulta cuando menos sospechoso que durante esas manifestaciones se observen cartelones con el mismo tipo de letra y estilo de las mantas que han aparecido colgadas en diferentes urbes, por lo que presumió que serían acciones inducidas.

Yo no sé qué sociedad pueda estar de acuerdo con vivir en la violencia, en vivir bajo el yugo de las organizaciones criminales; habría qué verlo con reserva.