Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insulto, considerar el asesinato crimen de Estado, señala el fiscal general de la entidad

Debilidad institucional en Chihuahua causó homicidio de Marisela Escobedo: Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 14

La ejecución de Marisela Escobeda –activista que demandaba justicia por el asesinato de su hija–, cometida el jueves pasado en Chihuahua, fue un acto cobarde derivado de la impunidad de un primer crimen y de la debilidad institucional en el estado, sostuvo el presidente Felipe Calderón en entrevista radiofónica, en la cual también censuró las recientes fugas en penales de Tamaulipas, la cuales complican el combate al crimen organizado.

Al dar una entrevista a Radio 13, el mandatario también se refirió, a pregunta del conductor Carlos Urdiales, a una eventual postulación de su esposa, Margarita Zavala, como candidata a sucederlo en la Presidencia.

Considero que es absolutamente o claramente inconveniente, pues si bien es un algo que ya en otras administraciones se debatió, el tema lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos.

Destacó que si bien la postulación de Zavala sería absolutamente legal, creo que la prudencia obliga necesariamente a no establecer esta sensación sucesoria.

Al abundar sobre las fugas en Tamaulipas, Calderón lamentó la situación que prevalece, y contrastó la actitud que ha asumido el gobierno que preside para desplegar al Ejército y la Policía Federal con el fin de controlar el entorno de inseguridad existente, abatiendo o aprehendiendo delincuentes, mientras en el sistema penitenciario de la entidad simplemente los dejan ir a la calle.

Cuestionó: ¿así cuándo vamos a acabar? Yo los agarro y ellos los sueltan. No, definitivamente no. Enfatizó en el sentido de corresponsabilidad que deben tener las autoridades, pues la verdad es que si un gobernante no asume como parte de su tarea, ya no digas agarrar a los rateros, mano, por lo menos no dejarlos salir de la cárcel. Entonces, ¿para qué quieren gobierno?, yo me pregunto.

Sobre la activista asesinada, Calderón deploró que la impunidad haya favorecido este nuevo homicidio porque un homicida confeso fue liberado por los jueces, por una deficiencia del Poder Judicial de Chihuahua.

¿Qué va a hacer este asesino o este grupo de asesinos más que vengarse o quitar de en medio a la gente que le estorba, en concreto, es la señora Marisela?

En la capital de Chihuahua, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, dijo que es insultante calificar el homicidio de Marisela Escobedo como un crimen de Estado, en respuesta a señalamientos de organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre la responsabilidad oficial en el asesinato.

En Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, vocera de la ONG Red Mesa de Mujeres, consideró que el gobierno federal debe ofrecer disculpas a la familia de Escobedo por su incapacidad para atender el caso.

Marisela Escobedo recorrió México exigiendo justicia para su hija Rubí Marisol –cuyo asesino confeso fue liberado–, sin que ninguna instancia la atendiera y sin ser recibida por Calderón, dijo. En tanto, unas 40 mujeres de diversas ONG se plantaron en el primer cuadro de Culiacán, Sinaloa, en protesta por el homicidio.