Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Ejecutivo federal más inversión

Visitan Felipe Calderón y Humberto Moreira ciudad universitaria en Arteaga
Foto
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, muestra al presidente Felipe Calderón Hinojosa una maqueta del campus de la Universidad Autónoma de Coahuila en el municipio de ArteagaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 35

Arteaga, Coah., 17 de diciembre. El Presidente Felipe Calderón y el gobernador Humberto Moreira Valdés visitaron las instalaciones de la Facultad de Sistemas, parte de la ciudad universitaria que se construye en Arteaga.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Mario Alberto Ochoa Rivera, recordó que en una superficie de 30 mil metros cuadrados también se edifican las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, así como la Escuela de Artes Plásticas y el Centro Cultural Universitario.

En el recorrido por el edificio de la primera etapa de la Facultad de Sistemas también estuvieron los secretarios federales de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Fernando de las Fuentes Hernández y Gregorio Pérez Mata, respectivamente.

Luego de recibir al Presidente y al gobernador en lo que será el moderno campus Arteaga de la UAC, Ochoa Rivera detalló las características del Complejo.

En el complejo también se ubicarán las escuelas de Educación y Humanidades, Físico-Matemáticas, Trabajo Social y Sicología; además, habrá una infoteca central, un centro deportivo de alto rendimiento, cafetería, áreas deportivas y estacionamientos.

Informó que la infraestructura urbana –pavimentos, cordón cuneta, instalaciones eléctricas, de agua potable y drenaje– ya está lista y en unos meses se acelerará la construcción de la ciudad universitaria.

En la primera fase se aplican alrededor de 430 millones de pesos, a los que se sumarán 90 en el puente inferior que el gobierno del estado construirá en el acceso principal, en la carretera Saltillo-Arteaga, indicó.

Detalló que la inversión global inicial del proyecto ascendió a más de mil 500 millones de pesos, y en la primera fase se aplican 242 millones de fondos federales y 260 millones del erario estatal.

La partida federal corresponde a fondos extraordinarios de la SEP. Ochoa Rivera solicitó al Ejecutivo federal aumentar esta inversión en beneficio de las universidades del país.

Aseveró que, una vez en funcionamiento, el complejo universitario aglutinará a cuando menos 12 mil estudiantes y a una plantilla de alrededor de 600 docentes, trabajadores administrativos o manuales de la UAC.

El rector de la UAC mostró al presidente Felipe Calderón Hinojosa la acreditación que por tercer año consecutivo otorgó la SEP a la institución por su alta calidad educativa.

Tenemos 64 programas educativos de licenciatura, y todos están acreditados o reconocidos como programas de calidad por los organismos evaluadores nacionales. Asimismo contamos con la acreditación de ciento por ciento de las carreras que la universidad ofrece, añadió Ochoa Rivera.

También acudieron a la visita el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda; el secretario de Educación y Cultura, Andrés Mendoza Salas, y el delegado de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Coahuila, Carlos Osuna Dávila.