Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman cinco alcaldías en demanda de aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 35

Salina Cruz, Oax., 20 de diciembre. Trabajadores de los ayuntamientos de Salina Cruz, Juchitán, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y Tehuantepec se apoderaron de las respectivas alcaldías a las 14 horas de este lunes para exigir pago de aguinaldos. Los inconformes paralizaron los servicios de recolección de basura, limpia y seguridad pública, y los burócratas de Tehuantepec bloquearon la carretera Transístmica.

Juan Sánchez Jiménez, secretario general del sindicato de empleados municipales de Salina Cruz, explicó que se impidieron los servicios para exigir el pago de aguinaldo a 650 trabajadores. Asimismo lamentó que los ciudadanos estén a merced de los delincuentes porque la dirección de seguridad pública municipal se sumó al paro.

Sánchez Jiménez advirtió que 13 ayuntamientos del Istmo podrían parar actividades este martes, lo que afectaría no sólo a los pobladores de la región sino también a miles de vacacionistas, por el cierre de accesos a las ciudades, como ya ocurrió el lunes en Tehuantepec, donde el bloqueo de la carretera Transístmica dejó varados a miles de automovilistas.

Héctor Becerril Morales, presidente municipal de Salina Cruz, lamentó la situación e informó que 13 ediles istmeños fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal a fin de negociar recursos extraordinarios para que los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y Unión Hidalgo paguen a sus empleados.